edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
17/07/2019

El sector gasista traslada a Transición Ecológica su ”preocupación” por la propuesta de la CNMC

ICNR
La Asociación Española del Gas (Sedigas) se ha reunido este martes con el Ministerio para la Transición Ecológica para trasladarle su "preocupación" por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para recortar la retribución al transporte y distribución de gas en los próximos seis años.
Para la patronal, esta medida transmite un mensaje de inseguridad a los inversores y a otras actividades dependientes del sector y afectará al tejido empresarial español, con una consecuente pérdida de empleo.

En concreto, considera que la revisión del mercado retributivo y la "falta de previsibilidad a futuro" genera un escenario "de gran incertidumbre" para inversiones que tienen ciclos de vida muy largos.

Asimismo, cree que las medidas propuestas están "totalmente desalineadas" con la regulación europea, ya que impediría que el gas contribuya a abordar los tres retos de la transición ecológica: la descarbonización de la economía, la mejora de la calidad del aire y el impulso a la economía circular, incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Aunque la CNMC esgrime que el recorte de la retribución es necesario para beneficiar al consumidor, las gasistas consideran que los números no lo avalan. Esta propuesta en retribución sólo se podría llegar a traducir en bajada de coste para el consumidor en el caso que el déficit acumulado del sistema se enjuagara en un escenario de crecimiento de la demanda, acorde a lo establecido en la Ley 18/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
 
En la situación que tenemos hoy, la previsión del sector era alcanzar un superávit en el año 2022, sin embargo esta previsión no se mantendrá con un cambio regulatorio como el propuesto. En el nuevo escenario que describe la circular, la tendencia de la demanda se revertirá pasando a un incremento negativo de demanda, con lo que el déficit acumulado podría alargarse más allá del 2023 alejando de nuevo la posibilidad de reducir el coste de los consumidores.
 
Asimismo, se ha subrayado -insiste Sedigas- que nuestro sistema gasista es un modelo a seguir a nivel europeo que, hasta ahora, contaba con unas retribuciones un 20% inferior a la media de países europeos. Se ha trasladado al Ministerio que para que podamos seguir apostando por el gas como una opción energética sostenible, que cumpla con nuestras exigencias medioambientales, con unos costes asequibles y que siga siendo técnicamente viable, es necesario dotarlo de una estabilidad regulatoria y de un alineamiento de las posturas de los distintos organismos implicados en política energética.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...