El sector público retiró el 44% de los depósitos que salieron
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
19/01/2018
banca 

El sector público retiró el 44% de los depósitos que salieron del Popular en los días previos a la resolución

ICNR
Mientras desde el Gobierno llamaban a los clientes a la calma, el sector público retiró del Popular 1.151 millones de euros entre el 1 y el 2 de junio, apenas cinco días antes de que se concretase la resolución del banco. 
La cifra supone un 44% de los 2.628 millones registrados en salidas esos dos días de máxima tensión, y supera con creces los 443 millones retirados por personas físicas, los 414 de pymes o los 334 millones que borraron grandes empresas de la entidad, según una información de la web financiera Invertia.com.

Las dudas sobre las fuertes sumas retiradas por parte del sector público en los días previos a la intervención del Popular siguen en boca de todos. Y esta semana ha vuelto a quedar patente en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, donde los parlamentarios han vuelto a poner sobre la mesa el posible uso de información privilegiada entre las administraciones que fueron especialmente activas en la retirada de depósitos en los momentos de mayor tensión para la entidad.

Es cierto que si se echa la vista atrás, los datos reflejan que los minoristas sacaron más dinero que el sector público en los meses de abril y mayo, especialmente tras las noticias del Popular sobre la posible venta de activos para evitar la quiebra del banco y con las palabras de Elke König, presidenta de la JUR, advirtiendo que estudiaban de cerca el caso de la entidad.

Pero el acelerón de los días previos a la intervención, sin conocer aún desglosados los datos del 5 y el 6 de junio, hacen dudar sobre si algunas administraciones conocían de antemano el desenlace de la operación, llevando a cabo movimientos incluso en el “tiempo de descuento” el mismo 6 de junio, solo unas horas antes de que el FROB ejecutara el mandato de la JUR de resolver el banco.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado en repetidas ocasiones esta posibilidad, justificando la salida de depósitos de las instituciones públicas en las rebajas de rating que sufrió el banco meses antes. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...