edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
06/10/2020

El sector servicios en España acusa una contracción y su índice compuesto hunde la media del euro

El índice PMI compuesto para la Eurozona arroja un 50.4 y deja la actividad al filo del estancamiento
Carlos Schwartz
La actividad económica en España para el mes de septiembre de acuerdo con el índice compuesto PMI de Markit entró en contracción con un índice de 44,3 el más bajo en cuatro meses y el peor desde 2012, si no se tiene en cuenta el periodo de marzo a mayo de este año en el pico de la pandemia. Sobre este índice pesa sin dudas el sector de servicios fuertemente golpeado en Turismo y Hostelería. La reaparición de casos de Covid-19 y la caída de la actividad se reflejan con dureza en estos resultados. El resultado español gravitó sobre el índice compuesto de la eurozona de forma contundente. Irlanda con el 46,9 y Francia con el 48,5 también quedaron bajo el nivel de 50, que es el punto neutral. Italia registró 50,1 escapando a la contracción de forma leve.  “El crecimiento económico del sector privado de la zona euro se desaceleró aún más, acercándose al estancamiento en septiembre. El Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit cayó hasta 50.4, su mínima de tres meses, situándose por debajo de 51.9 registrado en agosto e indicando una expansión solo marginal. No obstante, la lectura final se situó por encima de la estimación flash precedente de 50.1. El índice PMI Compuesto encubre una economía de dos velocidades en septiembre. Liderada por Alemania, donde se han observado excelentes resultados, la producción manufacturera de la zona euro en general aumentó al ritmo más rápido de más de dos años y medio.
Por el contrario, la actividad del sector de servicios volvió a territorio de contracción al señalar su peor resultado desde mayo pasado,” señala el informe PMI para septiembre de Markit. De acuerdo con los resultados del estudio se registraron algunas “notables divergencias” en la actividad total a nivel de país en septiembre. Por un lado, Alemania registró un marcado ritmo de crecimiento, con un resultado muy superior al del resto de la región. Italia fue el único otro país que señaló una expansión, aunque el alza fue marginal. Mientras tanto, Francia e Irlanda volvieron a caer en territorio de contracción.

Los nuevos pedidos recibidos en la zona euro aumentaron solo ligeramente en septiembre, y al ritmo más lento en el actual período de crecimiento de tres meses. Dicho leve incremento se registró a pesar del primer aumento en general en el comercio de exportación en más de dos años. A medida que el alza de los nuevos pedidos se desaceleró y se hizo evidente un aumento de la capacidad ociosa en el sector privado, las empresas lograron acomodar la carga de trabajo. Según los datos más recientes, los pedidos pendientes de realización disminuyeron por decimonoveno mes consecutivo, aunque de nuevo solo levemente. Esta situación repercutió en las cifras de empleo que disminuyeron nuevamente, marcando la séptima caída mensual consecutiva en los niveles de personal. 

Sin embargo, el ritmo de contracción fue el más débil registrado en la secuencia actual de deslizamiento a la baja, y todos los países indicaron caídas más lentas en comparación con agosto. Francia y España registraron los recortes más drásticos en las cifras de empleo, mientras que Italia reflejó los más débiles. Mientras tanto España encabezó el aumento del precio de los insumos. Los gastos operativos aumentaron por cuarto mes consecutivo en septiembre, y la tasa de aumento de los precios de los insumos fue consistente en septiembre.

Por el contrario las empresas debido a los bajos niveles de demanda y a la fuerte competencia se encontraron con problemas para la fijación de precios y como consecuencia, en septiembre se registró la séptima caída mensual consecutiva de las tarifas, y al ritmo más fuerte desde junio pasado. Sin embargo, las expectativas comerciales mejoraron hasta su nivel más alto en los últimos siete meses, y la confianza estuvo en concordancia con su promedio a largo plazo. Las empresas italianas se mostraron las más positivas, registrando su nivel más alto de confianza desde principios de 2016.

En su conjunto los resultados proyectan una sombra sobre los posibles resultados de la economía de la zona del euro en el cuarto trimestre. El economista jefe de IHS Markit señaló que: “Puesto que la economía de la zona euro casi se estancó en septiembre, las posibilidades de una nueva desaceleración en el cuarto trimestre claramente han aumentado. España se ha visto especialmente afectada ya que el aumento del número de casos de la Covid-19 provocó más dificultades en la vida diaria. Con la excepción del período de marzo a mayo, en el punto álgido de la primera ola de infecciones, la contracción del sector servicios en España en septiembre fue la mayor registrada desde noviembre de 2012. No obstante, también se registraron nuevas desaceleraciones en el sector servicios de Francia e Irlanda, mientras que el crecimiento en Alemania casi se estancó, subrayando la amplia extensión geográfica del empeoramiento del panorama del sector servicios.

Las medidas de contención del virus se mantuvieron particularmente estrictas tanto en España como en Italia en septiembre, y también se endurecieron en Francia y Alemania. Mucho dependerá de si se pueden controlar las segundas oleadas de infecciones del virus y si, por lo tanto, se pueden suavizar las restricciones de distanciamiento social para permitir que la actividad del sector servicios se recupere otra vez. Los gobiernos también deberán estar atentos a la hora de brindar apoyo oportuno para respaldar las recuperaciones, junto con una política monetaria cada vez más acomodativa. En cuanto a esto último, las presiones inflacionistas se mantuvieron bajas en septiembre, dejando la puerta abierta a una política flexible. Cualquier deterioro adicional de las cifras del índice PMI a medida que avanzamos por el cuarto trimestre añadirá más presión a los pedidos de más estímulo”.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...