edición: 3009 , Martes, 14 julio 2020
27/04/2020
seguro 

El seguro de crédito y el crédito comercial se restringen y suben de precio por el temor a los impagos

Los instrumentos del giro comercial habitual que son formas del crédito a corto se suman a la incertidumbre
Carlos Schwartz
El seguro de crédito a la exportación es un instrumento tradicional del comercio internacional, y es lo que suele respaldar por la parte del comprador a la carta de crédito irrevocable a cambio de una mercancía y al vendedor de la misma de un eventual impago. Los instrumentos de crédito vinculado a la actividad de la exportación e importación y al ciclo comercial, se han encarecido por el temor a las insolvencias de las empresas y al aumento del riesgo que esto implica. En el contexto actual se ha registrado una fuerte desaceleración del comercio internacional y se registra una tendencia a la anulación de adquisiciones en firme, que no todos los vendedores están dispuestos a admitir. Una parte muy considerable del comercio al por menor se basa en estas operaciones que suman en promedio al año un volumen considerable en los países de la UE. “Hemos intentado reducir los pedidos de ropa de temporada que hacemos antes de finales de la temporada en curso, pero no hemos logrado cancelar más de un 20% de los pedidos totales”, señala el gerente de compra de una cadena de moda deportiva en España, quien afirma que buena parte de esa mercancía no se podrá vender y la cadena va a soportar pérdidas significativas. Hasta ahora los grandes puertos españoles no han sufrido el efecto de la contracción del comercio internacional, porque el tráfico de mercancías del primer trimestre estaba contratado con mucha antelación.
De acuerdo con la información de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el movimiento portuario en el primer trimestre de este año creció un 0,7% -por enero y febrero, porque marzo cayó un 10%- y el crecimiento en contenedores compensó una caída en los graneles, con una reducción del 32% en la importación de crudo destinado a las refinerías de la bahía de Algeciras. “Pero la caída del comercio mundial se va a reflejar de forma más aguda en el segundo trimestre este año”, de acuerdo con una fuente del sector naviero. El seguro de crédito a la exportación en Europa tiene un volumen anual del orden de los 660.000 millones de euros, de acuerdo con fuentes del sector. “Asistimos a una preocupante situación en el mercado del seguro de crédito de acuerdo con declaraciones a la prensa de un ejecutivo del broker de seguros italiano Assiteca Spa. Este tipo de estrangulamientos crean problemas añadidos en el ciclo mercantil de las empresas. En 2008 y 2009 la actividad comercial internacional estuvo virtualmente paralizada, y los analistas consideran que con los datos disponibles el escenario actual es mucho más grave desde el punto de vista del intercambio comercial internacional.

El pronóstico de caída del producto interior bruto por país en la Unión Europea (UE) este año está muy por encima al registrado con la Gran Recesión desatada a partir de 2008. Esto lleva a los ejecutivos de las empresas a considerar inevitable un fuerte crecimiento de las quiebras y los concursos de acreedores. La compañía de crédito y seguro de crédito francesa Coface, filial del banco Natixis, considera que si se relaciona la posibilidad de la retracción del PIB en España este año con la que se registró en 2011/2012 “las cifras se van a disparar” de acuerdo con una fuente del sector. Todo el mundo coincide que estamos ante un escenario “mucho peor que el de entonces”. La pandemia ya se ha reflejado en retrasos en los pagos, o suspensión de pagos, como por ejemplo de alquileres por parte de cadenas de tiendas en varias grandes ciudades del mundo. 

Si se tiene en cuenta que la financiación comercial es de entre 30 y 60 días en su gran mayoría este es el primer segmento de la financiación que se resiente en un escenario como el de Covid-19, señala una fuente de medios financieros. Los sectores del ocio, el entretenimiento, transporte, comercio minorista, hostelería y restauración, son los más golpeados por los confinamientos generalizados a escala global y los primeros en retrasar o cancelar pagos. Los precios del seguro de crédito no son públicos en general, pero fuentes del sector afirman que se han disparado en los últimos 45 días. Al mismo tiempo la operativa de concesiones del seguro que se desarrollaba de forma mecánica se ha hecho mucho más restrictiva con un análisis de los riesgos más granular y con la tendencia a excluir operaciones cuando no haya garantías satisfactorias, de acuerdo con una fuente de una empresa española dedicada al seguro del crédito.

De acuerdo con una fuente de una empresa europea de seguro de crédito estas operaciones se han encarecido un 30% comprado con el último trimestre de 2019. La estrategia de las grandes del sector en Europa se va reflejar en una reducción del volumen de operaciones de cobertura del orden de hasta el 25%, descartando empresas por su riesgo. Esta política va a afectar a muchos suministradores de productos y dejará a muchos compradores a los cuales nadie querrá vender por la falta de garantías de pago. Algunos gobiernos en Europa han salido en apoyo de este sector, en un intento de evitar que se refuerce la caída de la actividad comercial. En Francia un programa de 12.000 millones de euros se destinará a reembolsar a los aseguradores por los créditos impagados por los compradores en crisis. 

En Alemania las compañías de seguro de crédito pagarán los primeros 500 millones de euros de los primeros 5.000 millones en créditos impagados y el Gobierno se hará cargo de reembolsarles el resto hasta los 25.000 millones. La variedad de acuerdos en la UE va a determinar que se generen desigualdades comerciales, porque los compradores preferirán adquirir bienes de empresas que cuenten con un respaldo financiero del gobierno más solvente. La mayor parte de las naciones europeas está negociando con los aseguradores programas de alivio a sus operaciones, en caso de hacer frente a impagos de importaciones desde terceros países. La Asociación Internacional de Comercio y Forfaiting está intentando lograr un acuerdo a escala de la UE para asegurar que no se generan desigualdades de trato entre países en el sector del seguro de crédito que puedan afectar a las operaciones comerciales por país.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...