edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
08/01/2019
LA OREJA DE LARRAZ

El seguro de desempleo es el servicio que menos justifica el pago de impuestos para los españoles y la sanidad, el que más

Javier Ardalán
Los servicios sanitarios, seguidos de las infraestructuras y los transportes públicos, son los bienes y servicios utilizados por una mayor parte de los hogares españoles en el año 2017, según las conclusiones del estudio “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2017”, vigesimosegunda edición del barómetro fiscal anual del Instituto de Estudios Fiscales.
Preguntando por la evolución positiva de los servicios y prestaciones en los últimos cinco años, los servicios sanitarios son los servicios que más han mejorado según la opinión pública, aunque también hay que mencionar que un 25% de las personas que se entrevistó afirmó que no ha notado mejora en ninguno de los servicios y prestaciones sometidos a evaluación.

Según los entrevistados, en 2017 el servicio que más justifica el pago de impuestos sigue siendo la sanidad (61%). A su vez, es también el servicio que presenta el mayor margen de mejora, el mejor gestionado, con la mayor accesibilidad y el más adecuado a los impuestos que se pagan.

Los entrevistados tampoco se decantan por considerar alguno de los servicios públicos y prestaciones como menos útiles o menos necesarias y el 74% considera que no hay ninguno que no sea necesario. Sí tienen una opinión acerca de lo que ya destacamos, que la sanidad es el más necesario, el más accesible y el mejor gestionado, aunque el que peor uso hacen los usuarios.

En un nivel intermedio se sitúan los servicios educativos y, finalmente, las pensiones de jubilación, las prestaciones por desempleo y las pensiones de enfermedad o invalidez. En el caso de los servicios sociales, éstos han sido percibidos por una menor proporción de hogares. En comparación con años anteriores, y siguiendo la línea de lo que ocurrió en 2016, vuelve a tomar una posición preponderante los servicios sanitarios. Los servicios y prestaciones que se posicionan por debajo de la media global son los Servicios Sociales, Pensiones de enfermedad o invalidez y los Seguros de Desempleo.

Al considerar la gestión que hace la Administración de los servicios y las prestaciones de su competencia, la mayoría de los encuestados considera que prácticamente toda la oferta pública está deficientemente gestionada, otorgándole una valoración global por debajo del punto medio de la escala. 

A su vez, y a pesar de que muchos españoles no saben muy bien cómo funciona la fiscalidad en Europa, la mayoría de los que sí tiene alguna opinión al respecto piensa que la relación entre los impuestos que se pagan y los servicios y prestaciones que se reciben en España es peor que la existente en otros países de la UE.

Teniendo en cuenta distintas posibilidades de financiación y de gestión de la oferta pública de servicios y prestaciones, la intervención del sector privado ha encontrado pocos apoyos como en otras ediciones, en donde las valoraciones quedan por debajo del punto medio de la escala, manteniéndose una percepción estable en el tiempo, aunque se mida de manera diferente.

Por otra parte, sigue siendo minoritaria la proporción de contribuyentes que cumplimenta por sí mismos sus declaraciones y son cada vez más los que acuden a la Agencia Tributaria, siendo la modalidad de ayuda profesional gratuita más utilizada. A su vez, continúa creciendo el grado de utilización de los ser vicios de la Agencia Tributaria y en 2017 alcanza cotas aún más elevadas que la edición anterior, mientras que el grado de conocimiento sufre una pequeña bajada con respecto a la edición anterior.

En cuanto a la valoración de los servicios de la AEAT, dentro de los que no se abstienen de opinar predomina una valoración positiva de la capacidad que tienen tales servicios para resolver los problemas de los contribuyentes. Así lo ponen de manifiesto alrededor del 81% equivalente a una valoración de 2,9 (por encima del valor medio habitual de 2,5), valoración bastante homogénea al no apreciarse diferencias significativas según las distintas variables de clasificación.

En relación con la justificación de que las grandes empresas paguen menos impuestos que otros contribuyentes, obtenemos el mayor porcentaje para la respuesta ‘No está justificada’ el 92,4% de los encuestados frente a un 7,6% que piensa que ‘Está justificada porque las grandes empresas favorecen la inversión y la creación de empleo’.

Por último, considerando a la Hacienda Pública como institución, el resultado es que una amplia mayoría de las personas que han expresado su opinión manifiesta estar muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad, concretamente el 91%, mientras que, como contrapartida, un escaso 9% considera que si no se pagaran impuestos todos viviríamos mejor.

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