edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
07/11/2018
banca 

El Supremo anula las cláusulas multidivisa de una hipoteca concedida por BBVA

ICNR
La sentencia confirma la doctrina del Tribunal Europeo sobre estas hipotecas.
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por Gabeiras & Asociados que pedía la nulidad de las cláusulas multidivisa de una hipoteca de 143.000 euros concedida por Caixa Catalunya, en la actualidad BBVA, en 2006.

Según el fallo, el demandante suscribió un préstamo con garantía hipotecaria en octubre de 2006 con una duración de 30 años, en cuya escritura se hizo constar que el capital del préstamo ascendía a 229.293,35 francos suizos, equivalentes a 143.000 euros, una cantidad que empleó para cancelar un préstamo hipotecario por 133.000 euros que los prestatarios habían concertado escasos meses antes para adquirir su vivienda.

El contrato contenía una cláusula denominada opción multidivisa, por la que podría satisfacer la cuota correspondiente en euros o en una de las divisas alternativas previstas, y se obligaba a mantener la equivalencia entre la divisa prestada y su cambio en euros existente cuando se celebró el contrato, de forma que en ningún caso el capital pendiente de amortizar en divisas podía representar un incremento de la deuda en euros.

Poco después, los demandantes cambiaron del franco suizo al yen japonés por recomendación de la empleada de Caixa Catalunya que les atendía. Durante dos años los demandantes pagaron por la amortización del préstamo unas cantidades inferiores a las que habrían pagado si el préstamo hubiera sido en euros y referenciado al Euríbor. La depreciación del euro frente al yen provocó con posterioridad el aumento considerable del importe de las cuotas de amortización, sin que se produjese ningún otro aviso ni recomendación de cambio de divisa.

Las dificultades de los prestatarios para pagar las cuotas propiciaron que tuvieran que pedir otro préstamo hipotecario a Caixa Catalunya por 16.000 euros en marzo de 2011. En julio de 2013, la equivalencia en euros del capital pendiente de amortizar superaba el importe en euros recibido cuando suscribieron el préstamo, por lo que los prestatarios interpusieron una demanda contra la entidad ese mismo año, en la que solicitaban la declaración de nulidad parcial del préstamo hipotecario en las cláusulas relativas a la denominación en divisa y al cambio de divisa, así como la declaración de que el importe adeudado era el resultado de reducir el capital prestado en euros en la cantidad ya amortizada en concepto de principal y de intereses.

El Supremo ha declarado la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito en 2006 en todos los contenidos relativos a las menciones a las divisas distintas al euro y ha señalado que la cantidad adeudada por los demandantes es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros, resultante de disminuir al importe prestado (143.000 euros) la cantidad amortizada hasta la fecha, también en euros, y que las amortizaciones deben realizarse en euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...