edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
17/10/2019

El Supremo rechaza la denuncia de un delito fiscal si ya ha sido liquidado

ICNR
El alto tribunal estima parcialmente un recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales.
El Tribunal Supremo ha acordado que la Administración no puede denunciar ante la justicia indicios de un posible delito fiscal una vez que este ya haya sido liquidado o incluso, sancionado, con lo que anula un apartado del reglamento de inspección tributaria.

En una sentencia conocida este jueves, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima parcialmente el recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y rechaza que Hacienda, en una medida aprobada cuando Cristóbal Montoro, del PP, era el titular del ministerio, pueda remitir "ante el juez o la Fiscalía" dichas pruebas "en cualquier momento".

De este modo se pronuncia en contra de la previsión contenida en el artículo 197 bis al entender que no solo carece "de habilitación legal suficiente, sino que se opone de manera radical" a la normativa tributaria.

"A fuerza de ser repetitivos debemos insistir en algo obvio: la ley no contempla que se pase el tanto de culpa o que se remitan al fiscal unas actuaciones de comprobación después de haberse dictado una liquidación administrativa, y mucho menos después de haberse sancionado la conducta infractora", inciden los magistrados.

No obstante, la sala, a diferencia de lo reclamado por la AEDAF, avala que los contribuyentes sigan estando obligados a haber abonado posibles multas penales en caso de querer obtener un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...