edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
22/10/2018

El Supremo revisará su sentencia sobre quién tiene que pagar el impuesto AJD de las hipotecas

El REAF sigue animando a reclamar el impuesto hipotecario a quienes les prescriba pronto pese al giro del TS
ICNR
En una inesperada pirueta que no hace sino multiplicar la polémica, el Tribunal Supremo ha anunciado el pasado viernes que revisará la sentencia, anunciada un día antes, en la que modificaba su criterio y reconocía que los bancos debían correr con el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) vinculados a la firma de una hipoteca.
Ante esta revisión, el REAF recomienda, aparte de la opinión que cada cual pueda tener sobre esta singular cuestión, recomendamos que mientras no se aclare definitivamente el sujeto pasivo que debe de satisfacer el tributo, solo aquellos prestatarios para los que el período de prescripción pueda cumplirse de manera inminente, soliciten la rectificación de la autoliquidación y la devolución de ingresos indebidos a la correspondiente Administración autonómica, mientras que al resto les recomendamos que esperen la solución definitiva.

Esta nueva pirueta judicial en un caso que va camino de desembocar en una polémica total a cuatro bandas: el Tribunal Supremo (TS), Hacienda, la banca y los clientes. El Supremo ha emitido a primera hora de la tarde de este viernes una sorprendente y escueta nota informativa firmada por el presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Luis María Díez-Picazo, en la que explica que se ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta el "giro radical" en la jurisprudencia y en la "enorme repercusión económica y social" del fallo anunciado un día antes por la Sección Segunda de la Sala Tercera del TS, en el que modificaba el criterio vigente hasta la fecha.

En esta sentencia, únicamente aplicable a los actos jurídicos documentados vinculados a una hipoteca, no a la compraventa, los magistrados atribuían el pago del gravamen a los bancos y no al cliente, ya que son los prestatarios aquellos a quienes interesa esta operación.

Poco más de un día después de soltar una 'bomba' que este jueves costó a la banca 5.600 millones en bolsa, el Supremo vuelve sobre sus pasos. Y en un sorprendente giro, anuncia que revisará la sentencia para unificar su criterio sobre el asunto en cuestión. Lo hará elevando la cuestión de una Sección al Pleno de la Sala Tercera, para que sea su treintena de miembros la que determine si se cambia el criterio, para que sea la banca la que pague esos impuestos, o se mantiene el anterior, para que su abono siga recayendo sobre los clientes.

Según recoge la nota informativa, el cambio de criterio anunciado este jueves "supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado". Por ello, y ante "su enorme repercusión económica y social", el Presidente de la Sala ha acordado, "con carácter urgente", dos cuestiones. La primera, "dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar". Y la segunda: "Avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado". Es decir, que sea el Pleno en conjunto de la Sala Tercera, y no una Sección de la Sala, quien revise el criterio y decida si el cambio anunciado este jueves será ratificado como nueva doctrina.

Aunque no hay fecha para esta resolución, la intención es que, dada la polémica suscitada, se lleve a cabo a lo antes posible. En cualquier caso, esa polémica difícilmente se apagará. Decida lo que decida el Supremo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...