edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
18/11/2019

El timo de la hucha

Manejar a la opinión pública a golpe de reproches, lamentos, temores y miedos es una vieja fórmula de los también muy viejos regímenes totalitarios (y no tan totalitarios) para conducir a la masa, al pueblo, la gente, los súbditos, a modo de rebaño por la vía de la obediencia impuesta. Por tanto, que la crisis de las pensiones, su quiebra y muerte están ahora más cerca que nunca con el vaciado de la caja de resistencia que representaba el fondo de reserva, son eso, aquello, del miedo general para que mis súbditos hagan lo que yo quiero y pretendo.

Es la lectura adelantada de una catástrofe la que se intenta imponer al insistir con ese final agónico de los últimos euros de la hucha. Es la escenificación fiel del miedo en el cuerpo a propósito del desgraciado evento. Lo cierto es que las cifras resultan munición de grueso calibre cuando son bien manejadas. Porque ¿quién no se asusta con guarismos del tipo 17.000 millones de déficit que arrastra el sistema de las pensiones; o los 19.000 millones del importe de la próxima paga (la de Navidad) extra incluida; o de aquellos 66.000 millones que había en época de Zapatero, el más feliz de los infelices, personaje con el que empezó todo y de los que ahora poco o casi nada queda?

La vieja táctica del miedo es hoy parte de una estrategia de exculpación de las autoridades, las verdaderas y únicas responsables del aumento de un problema que ya es crónico, que se encuentra calcificado y bien asido al consciente -y subconsciente también- de la ciudadanía. Y además, para más inri, los ideólogos del miedo han sabido escoger bien, para dar el golpe allí donde más duele, en el estómago de la misma extra de diciembre, para asestarlo en el momento capital, cuando mayor daño puede causar, en la Navidad. Una desgracia, un timo más, el de la hucha, para añadir a la colección de inmoralidades políticas de nuestros gobernantes, convencidos que están de que siguen en tiempo electoral para solucionar un problema que sólo depende de ellos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...