edición: 2909 , Jueves, 20 febrero 2020
26/01/2020
banca 

El tren de la banca

Semana bancaria de resultados, rica en datos y gestos, justificaciones técnicas y políticas (bancarias) sobre cómo fue el pasado, qué sucedió, qué cambió o se mantuvo en el mismo lugar y de la misma forma para que la cuenta de resultados haya sido la que es. Ocasión de oro en la que los primeros responsables de las entidades bancarias se ponen a tiro, se ofrecen (más o menos) dan la cara y explican. Matizan. En algún caso se ofrecerá  un tornasol para destilar algún número inconveniente, molesto.

Llegan estos resultados, los de la cosecha del 19, tocados por los efectos drásticos y comunes de una política monetaria cruel, con una caída abrupta del negocio, con recortes que se dicen en aras de la eficiencia cuando en realidad lo son para salvar las cuentas. En la cosecha pasada se han dejado sentir las salidas de trabajadores, un ejército que no era rentable, y cierre de oficinas, demasiadas que eran y que sólo dejaban gastos.

Es la transformación de la banca la que está llegando a su fin en España, a la que ya poco o casi nada le queda de ajuste de tamaño, si aceptamos por tal la suma de trabajadores y oficinas que, en este caso, es resta. Se entiende que todos han hecho sus ajustes, que ya están dimensionados a los planes y planificaciones estratégicas, esas que marcan el camino, la vía, los objetivos y hasta los éxitos de un proyecto empresarial. Se da por hecho que a la banca española le saldrán bien los planes, las soluciones y las estrategias. Habrá que esperar. Paciencia.

Pero hoy por hoy las cuentas son las que no consiguen salir. Es lógico, pues los ajustes tienen un precio. Y es lógico porque hay que dar tiempo al tiempo. Ya vendrán los beneficios. Ahora bien, si hay menos trabajadores y menos oficinas es de cajón que hay demasiados bancos. Sobran. Son muchos para lo que hay y para lo que se hace. Se supone que en esas planificaciones tan estratégicas alguien (quizá todos) habrá pensado lo mismo. Y como es obvio que así es, toca ahora definir y decidir con quién. De la cosecha del 20 tienen que salir algunas sumas, uniones o fusiones. Porque, entre otros, algunos ya no aguantan más. Y porque además hay trenes que sólo pasan una vez. Deben decidir ya el cuándo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...