edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
07/05/2018
banca 

El Tribunal de Cuentas cuestiona la adjudicación de un crédito oficial a Santander y BBVA

ICNR
El Tribunal de Cuentas presenta este miércoles ante las Cortes Generales el informe en el que cuestiona la adjudicación por parte del ICO de un programa de créditos en 2010 a Santander y BBVA cuando esta línea estaba concebida inicialmente para una sola entidad, sin haber recibido ninguna explicación, ni motivación de por qué se repartió dicho programa.
Este programa concedió 550,8 millones de euros en 13.961 operaciones, concentró una elevada morosidad -dos tercios de las operaciones vivas a finales de 2016 estaban en situación de mora- y el riesgo fue asumido íntegramente por el ICO, según apunta el Tribunal, que lamenta "laxitud en la política de riesgos" y la "falta de especialidad en banca minorista" del instituto de crédito.

Así, el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda acude este miércoles a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas con el fin de explicar, entre otros, su 'Informe de fiscalización de la actividad crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ejercicio 2016'. En sus conclusiones señala que el ICO "no respetó en su literalidad" el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros al instruir dicho programa.

Además, el órgano fiscalizador señala que "a este Tribunal no se le ha dado explicación alguna, ni consta documentación al respecto, de quién tomó la decisión y qué motivación existía para que se procediese a interpretar" que la comercialización esta línea de préstamos se realizase contratando con dos entidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...