edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
16/11/2018

El Tribunal de Cuentas de la UE critica debilidades sistémicas en la supervisión del sector seguros

ICNR
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) pide a Bruselas que otorgue más competencias a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA) para remediar las "debilidades sistémicas" que hacen difícil armonizar los mecanismos de supervisión financieros en ese sector.
Los auditores de la UE recomendaron a la entidad comunitaria, organismo supervisor del sector asegurador y las pensiones ocupacionales europeas, que trabaje en este sentido con los legisladores con vistas a crear una autoridad central capaz de asegurar una igualdad de condiciones definitiva para consumidores y empresas aseguradoras en cualquier Estado miembro.

La EIOPA fue creada en 2011, al calor de la crisis financiera, para aconsejar de forma independiente a la Comisión y Parlamento europeos y Consejo de la UE y su objetivo es regular y supervisar la estabilidad y transparencia del sector asegurador y de las pensiones.

En concreto, la EIOPA pretende crear una mayor convergencia de los mecanismos de supervisión nacionales para proteger a los consumidores y evitar ventajas competitivas a empresas con actividades transfronterizas en la UE.

En su informe el Tribunal criticó las "muy limitadas" competencias otorgadas a la EIOPA en su estructura legal y llamó a que, además de poder exigir información a las autoridades competentes nacionales, el carácter vinculante de este requerimiento se extienda también a las empresas europeas con actividades transfronterizas.

"Pese a ser una institución muy joven, ha hecho buen uso de las débiles herramientas que tiene, pero la falta de un fuerte liderazgo impide sus labores de supervisión", valoró en rueda de prensa previa a la publicación del documento el líder del equipo auditor, el lituano Rimantas Sadzius.

A esto se añade "la debilidad de sus métodos a la hora de reunir a las autoridades competentes nacionales", lo cual impide centralizar el intercambio de información, abundó.

Los auditores reprendieron también la poca rigurosidad de los datos que la EIOPA obtiene de las autoridades nacionales competentes y la "excepcionalidad" que supone que las empresas que operan en otros países europeos compartan información con la entidad.

En este sentido, "queremos invitar a los Estados miembros que, por el poder que les concede el principio de soberanía, se muevan en dirección a una armonización en la supervisión europea", dijo Sadzius.

La institución de auditoría independiente de la UE criticó asimismo la falta de personal en el área de supervisión, actividad a la que se dedican solo 20 miembros, de un total de 142.

Este organismo es una de las tres autoridades de supervisión que conforman el Sistema Europeo de Supervisión Financiera, junto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), en la actualidad objeto de sendas auditorías individuales para examinar la eficacia del sistema, a lo que se une el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB).

La industria aseguradora comprende una parte importante del sector financiero de la UE, y maneja activos con un valor aproximado de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) anual comunitario, según datos del Tribunal de Cuentas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...