edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
29/11/2018
banca 

El turco Onur Genç, Ceo del Compass, nuevo Ceo del BBVA

ICNR
Onur Genç, de origen turco, sustituirá a Carlos Torres Vila, el nuevo presidente del banco a partir de enero.
Genç se presentaba como la opción con menos posibilidades, quizá para despistar. Procede del Garanti turco y aún no se expresa en castellano. Su nombramiento ha sorprendido al mercado ya que no estaba entre los nombres que figuraban en las quinielas.

Genç fue subdirector ejecutivo de Garanti Bank, filial de BBVA y el mayor banco de Turquía por capitalización de mercado, puesto que asumió en 2015. Entró en Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo. Desde enero de 2017, es Ceo de BBVA Compass y country manager de todas las operaciones de BBVA en EE UU. 

El nombramiento del nuevo consejero delegado ha sido objeto de un duro debate con el Banco Central Europeo (BCE), y más en concreto, con el Mécanismo Único de Supervisión (MUS), poco partidario a que el presidente de un banco acumule el poder ejecutivo como ocurre en gran parte de los principales bancos españoles, caso nuevamente de Torres, que inicialmente hereda los poderes de Francisco González.

BCE, no obstante, no puede impedir que el primer ejecutivo de una entidad financiera en España coincida con la figura de presidente, puesto que la normativa nacional lo permite. Pero sí puede recortar las funciones ejecutivas para que las comparta con el consejero delegado.

BBVA ha designado a un ejecutivo de perfil internacional, con lo que coincide con Banco Santander, quien nombró en septiembre nuevo consejero delegado al italiano Andrea Orcel, que ocupará el cargo también en enero. Pero a diferencia de Orcel, Onur Genç ya trabaja en BBVA. 

Onur Genç tiene entre sus principales retos levantar la acción de BBVA, una de las más castigadas del mercado desde hace tiempo. De hecho, este es uno de los lastres del periodo de la presidencia de González, que no ha conseguido rentabilidades para el accionista.

"Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto", ha indicado el que será el número dos de BBVA. "Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de
BBVA", ha añadido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...