edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
18/10/2018

El vil coste

WiZink es un banco especializado en tarjetas de crédito controlado por el Banco Santander (herencia del Popular) que al parecer no estaba centrado en lo suyo, el cliente, ni en lo del otro, ganar dinero. Luego, la terapia al uso aconseja ejecutar una reestructuración por la que van a la calle 210 trabajadores. Es el signo de los tiempos: reducir duplicidades, evitar procesos y automatizarlo todo porque el mercado cambia. Y así, claro, sobran personas, algo que nunca cambia.

En Unicaja, tres cuartos de lo mismo. Se fusionaron con España Duero para ser más competitivos y ganar más dinero. Pero pasó el tiempo y lo de siempre: sobran personas. De aquí saldrán mil y pico. Se reducen costes y, en principio, dicen que salen las cuentas. Porque las fusiones van de eso, de cuentas. Los de personal son siempre los peores costes, los más dañinos, te tiran todo abajo, es imposible cuadrar las cuentas con tanta gente, la nómina se hace insoportable. Siempre sobran personas. En Dia, igual o peor, da igual, problema de costes, problema de gente.

En Alcoa no hay forma humana de sacarle rédito al aluminio. Y también sobran personas porque al parecer la electricidad y la bauxita se han puesto como el marisco, por las nubes. Tampoco salen las cuentas. Aquí, incluso, ni reestructurando ni prejubilando van a conseguir cambiar el color a los números rojos. Muy cerca, en Arcelor, ya no reciben pedidos de acero destinado a la fabricación de coches porque el diésel tiene los días contados. Se dice que los ecológicos se fabricarán en aluminio, más ligeros, luego cabe advertir que se abre una ventana de esperanza para la vecina Alcoa. Da igual: dirán que hay que reducir costes, que sobra gente. 

El signo de los tiempos ha forzado la utilización de eufemismos y sinónimos como herramientas de comunicación y armas de destrucción al servicio del lenguaje económico y laboral. Y son muy eficaces. Hasta el punto de que cuando se afirma que hay que cortar costes, reducirlos, reestructurarlos o evitar duplicidades, ya se sabe que van a despedir, que sobran, que son demasiados o cobran en exceso. Son los mismos costes de siempre, los recurrentes, incómodos y culpables de que no salgan las cuentas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...