edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
02/04/2014

Elvira Rodríguez: "Espero que situaciones como la de las preferentes no se den en el futuro"

La presidenta de la CNMV, ha señalado en el foro organizado por Cinco Días sobre las preferentes que la CNMV está desarrollando una supervisión preventiva, para evitar que los pequeños inversores adquieran productos inadecuados para ellos.

"Estamos trabajando en una normativa general para poder catalogar los productos como inadecuados para los particulares", ha adelantado. La normativa incluiría un código de colores, según el riesgo del producto, con una gama de colores a imagen y semejanza de los utilizados en los semáforos: rojo (elevado riesgo), ámbar (riesgo medio) y verde (bajo riesgo).

Sobre los productos que pueden ser perjudiciales para los pequeños inversores, ha anunciado que se pondrán en marcha todos los mecanismos para proteger al particular. "No se pueden prohibir las preferentes, pero si podemos asegurarnos de que se dé toda la información posible".

Rodríguez ha explicado que en función de la entidad rescatada (Bankia, NCG Banco, y Catalunya Banc) el número de afectados que recuperará el dinero oscilará entre el 45% y el 60% de acuerdo a la salud financiera del banco.

"Los inversores en preferentes de todas las instituciones que no han ido intervenidas han tenido una solución a través del canje". En las cajas de ahorro que han sido objeto de reestructuración, "La CNMV hacer no puede hacer nada", aquí "no somos ejecutivos".

Elvira Rodríguez ha anunciado que uno de los objetivos de la modificación de la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (Mifid) será proteger mejor a los inversores particulares, los que más han sufrido esta crisis.

La directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros que entró en vigor en noviembre de 2007 se ha quedado corta en medio de la actual coyuntura de los mercados financieros y la Unión Europea la reformará este año.

Elvira Rodríguez ha anunciado que la reforma pondrá la lupa en el control de la comercialización de productos financieros “para proteger mejor a los inversores particulares, los que más han sufrido esta crisis”. Otro de los objetivos de la reforma es proporcionar más transparencia en las plataformas de negociación, incluyendo a la renta fija y los derivados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...