edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
06/06/2012
BOLSERÍAS

Embriagadora liquidez

El Ibex 35 gana 2,41% y cierra en 6.418,9 puntos
Juan José González

El jarro de agua fría de Draghi parece haber sido mal interpretado. El consenso señalaba que la temperatura del mercado era alta, excesiva e insostenible, así que, nada mejor que eso, un jarro de agua fría, aunque insuficiente: harían falta más. La euforia no se contenía a media sesión y las ganancias superaron el 3%. Excesos que el buen juicio del responsable del BCE se encargó de calmar, de enfriar. El espejismo del Selectivo duró lo suficiente como para que las gangas y los “cortos” alcanzasen una actividad frenética. Se trata de esas ocasiones a las que denominan oportunidad. Y así fue. El dinero escondido, protegido en refugios diversos, hizo acto de presencia y entró a saco en construcción (OHL y ACS) y Telefónica -¿fin de la racha bajista?- así como en los grandes Caixabank, Santander y BBVA. Alegría contenida y rebote dentro de un orden.
· COTIZACIONES 

El público no ocultaba su inquietud ante la importante cita del día: la salida a escena del presidente del BCE Mario Draghi, del que se esperaba lo que en principio figuraba en el guión, que no era otro asunto diferente a un mantenimiento en el precio del dinero,  ¡como para tocarlo! y reafirmar la voluntad de que bastará con acercarse a la barra para coger dinero en cantidad. Y ahora incluso, hasta fin de año, si bien los más desconfiados, parece ser que los más entendidos, sospechan que en julio puede haber sorpresas, quizás un recorte de tipos.

Inversores y operadores aprovecharon la situación para hacer caja de esa doble interpretación del mensaje: estabilidad y mantenimiento de los problemas, lo que significa que nada, o muy poco parece haber cambiado, con la salvedad de contar con una declaración oficial del máximo responsable del banco central, es decir, nada que ver con los rumores que han venido golpeando a los mercados en los últimos días.

En líneas generales, se puede decir que una vez entrado en razón, el mercado bursátil se mantuvo con buen tono, regresando con fuerza el dinero a Telefónica, así como a Iberdrola y con el concurso de las tres grandes entidades financieras: Caixabank, Santander y BBVA, únicos valores del sector que logran superar exámenes y dudas de analistas.

Endesa, Mapfre y Gas Natural no se quedaron atrás y resultaron igualmente favorecidas por la entrada de dinero. La banca mediana, al contrario, se fue con daños. Bankinter resultó ser el valor más castigado y ocupó el furgón de cola acompañado por FCC y Gamesa.

Los principales mercados del resto de Europa siguieron la línea marcada de la recuperación, igualmente expectantes ante la intervención de Draghi, se apuntaron a las ganancias, aunque no con la virulencia del Selectivo, convaleciente aún de las profundas heridas recibidas en los últimos meses. La bolsa de Nueva York colaboró para dar la mínima solidez a unos mercados donde la volatilidad continúa al frente de la situación. Al cierre de las bolsas, Londres, Paris y una recuperada bolsa de Fráncfort avanzaban posiciones, impulsadas en particular por las ganancias en Telecom Italia y Axa, seguidos por la banca francesa e italiana.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se recuperaba aunque sin lograr estabilidad en el nivel del 1,25 en su cruce con el dólar. La onza de oro ganaba en intensidad y avanzaba cinco puntos porcentuales hasta los 1.633,3 dólares. La recuperación de las primas alcanzó al barril de petróleo Brent que al cierre de los mercados de valores se pagaba por 100,7 dólares. El euribor recortó dos milésimas respecto a la jornada de ayer hasta 1,221%, y la prima de riesgo, tras haber roto a la baja la barrera de los 500 puntos, finalizaba en 496 puntos mientras la rentabilidad del bono a diez años español se fijaba en el 6,30%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...