edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
23/11/2017

Deuda para la posteridad

Convertida en manía recurrente por mor de las crisis y demás penurias, el paso de una herencia envenenada a la generación siguiente o siguientes generaciones, es tenida ya como una institución asentada en esta cultura del capital. Si no, qué pensar de los bonos emitidos por una empresa danesa con vencimiento a mil años. La deuda a perpetuidad, transmitida de generación en generación, se antoja en este caso, pesada y costosa, tan sólo con huella y rastro pero sin perspectiva ni horizonte `atisbables´.

Ciencia ficción, chute o perspicacia intelectual, lo cierto es que parece haber sobredemanda. La tal emisión milenaria, destinada a financiar parques eólicos, ha encontrado respuesta en tropel: para cubrir los 500 millones de euros que solicitaba la empresa, aparecieron 2.500 millones dispuestos al tipo, del 2,25%, al plazo y a lo que hiciese falta, lo cual dice mucho a favor del original plazo.

Puede que el milenio obedezca a una simple economía de costes en la medida en que al ser a mil años, los costes de la emisión, con sus correspondientes ventanas de amortización, sólo se producirían una vez. Aunque lo cierto es que el milenario plazo, o vida de los bonos, tenga en consideración proyecciones econométricas de tipos de interés, rendimientos, alfas, betas y demás familia. Metidos en cálculos, un economista advierte que, en los niveles en que se mueven hoy día los tipos reales, si siguen bajando, allá por su vencimiento, los bonos rentarían entre un 18% y un 20%.

Si bien es cierto que las cuentas de la vieja salen bien para el bonista, habría que pensar en que también pueden salir mal. Para empezar no se sabe si los activos estarían en el planeta Tierra, para seguir, los más escépticos creen que para entonces ya no habrá tipos, deuda ni sistema financiero. Y aunque es probable que no sea la intención del milenario plazo, cargarle el mochuelo y buen marrón a los herederos, cierto es que bien lo parece. Los del Tesoro Público español deberían darle vueltas a algo parecido ya que se trata de plazos propios de Gobiernos, y quién sabe.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...