edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
27/10/2008

Empieza el picoteo

J.J. González

Como ninguna tormenta dura 100 años, el dinero no pierde la esperanza de que su hegemonía vuelva con fuerza a ser lo que fue. Hay buenos motivos para ello: se espera una bajada mundial en el precio del dinero y se esta produciendo una bajada mundial en el precio del petróleo. Por el contrario, también los malos resultados empresariales son mundiales y los desempleados e impagados igualmente mundiales…

Hoy, los operadores de los mercados de renta variable llegaron a la conclusión de que se puede vender cualquier cosa y además se puede seguir vendiendo todavía más, porque lo que se necesita es liquidez a toda costa y la Bolsa es esa fuente en la que todavía queda algo.

El mercado se mueve con fuertes volúmenes. Es fácil registrar al medio día el mismo volumen que hace semanas al cierra, lo que significa, dicen los expertos, que empresas y corporaciones de tamaño, están vendiendo, deshacen posiciones porque, si en el interbancario no hay liquidez y tampoco hay emisiones de deuda, la Bolsa es el único establecimiento público que queda por saquear (disculpas por la expresión). Pero es que además se vende a cualquier precio. ¿Quién se acuerda de Santander a seis euros, o de Telefónica a doce, o de Popular a cinco…? Son precios de hoy a niveles de segunda guerra de Irak, por lo que no extraña escuchar a muchos inversores avispados decir que “muchas acciones son ya históricamente rentables”.

Para algunos ha comenzado el picoteo. Se toman algunas posiciones y se puede comprobar en que algunos valores han dado hoy la vuelta, del rojo al verde, y no precisamente porque alguna compañía, Santander y Telefónica entre las más llamativas, paguen dividendo en los próximos días. Se nota igualmente, el baile de las divisas. Si la semana pasada la moneda ganadora, especuladora, prometedora etc. Era el dólar, ahora parece que es el yen. En los últimos días se apreció el 13% frente al dólar y el 27% frente al euro. No está mal.

El dinero se fija ahora en qué dirección toman las empresas. Se conocen los resultados más importantes de las compañías con mayor influencia y peso en las decisiones de inversión. No hay más que ver que cuando Versión dice que le va bien, Wall Street es capaz de seguir su estela sin pestañear. Lástima que en España no suceda lo mismo cuando Santander, Telefónica o cualquier empresa relevante, publica los suyos. Pero el llamado consenso de mercado espera que las 600 principales empresas de Europa aumenten su beneficio un 9,9% en el presente ejercicio.

¿Y a dónde se va todo el papel que sale al mercado? Los técnicos les llaman ‘los manos fuertes’, esas sociedades de contrapartida que se encargan de que la liquidez reine en todo momento en el mercado. Cuando la Bolsa cae con tanto volumen es porque alguien compra y ese alguien son las carteras, fondos de inversión y patrimonios que pueden resistir y aguantar durante varios años los títulos que ahora adquieren. Porque ahora lo que está en seria discusión son los plazos de duración, el tiempo de la redención económica y, por tanto, de la recuperación de los valores de la inversión.

Un analista independiente de la London School llamaba la atención esta mañana sobre las caídas sectoriales: las empresas mineras en Reino Unido están a la baja, en España son las inmobiliarias y en Alemania es el automóvil “sectores con fuerte capacidad de absorción de mano de obra y de capital que ahora entran en una larga y profunda recesión”. Y en Alemania el indicador de las expectativas empresariales, el IFO, añadía mayor realismo a la situación con una caída que, aunque esperada, tiene la maldición de arrastrar a otros indicadores que conoceremos a lo largo de los próximos diez días.

Hoy Jean-Claude Trichet, presidente del BCE nos ha dejado sonrisas y ha vigilado en extremo sus gestos, más comedidos que en las habituales ruedas de prensa en la sede del BCE. Quiere transmitir optimismo y por eso anuncia que en noviembre bajará tipos, algo que es tan obvio que los mercados no se molestan en descontarlo. El Euribor, en su duodécimo día de bajada puede romper mañana martes la barrera del 5%, una buena noticia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...