edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
03/01/2017

Reglas para incumplirlas

El personal político anda revuelto a propósito del empleo, del creado por la Comunidades Autónomas, que se han pasado tres pueblos -dicen- en tanto que la Administración del Estado y los Ayuntamientos han aligerado plantillas. Debe ser fruto de las malas lenguas, una mezcla de envidia y ausencia de formación de criterio propio, que insisten en eso de que el funcionario español "vive ajeno a la coyuntura laboral del país", porque como en la crisis se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo en el sector privado mientras que los funcionarios siguieron ahí, pues eso, que estos viven en otro mundo.

Lo cierto es que no es así exactamente porque, por expresarlo en lenguaje guerrero, en el bando de los funcionarios también ha habido numerosas bajas, más de cien mil. No se trata en asuntos laborales de si los funcionarios viven en otro mundo, en una isla, sino que la producción de bienes y servicios en la Administración no lleva el mismo ritmo y ciclo que en las fábricas y demás. Amén de otros criterios económicos.

Parece como si sucediera todo lo contrario, pues la crisis y todos sus follones implícitos, han provocado un aumento de la actividad administrativa en más de un 20%, y no era plan de echar a la calle a doscientos mil funcionarios para que además el resto trabajasen más. Asunto distinto es el de las Autonomías, donde sí se ha producido una inflación -y galopante- de la población ocupada que, en cifras absolutas viene a ser poco más de 40.000 nuevos empleos desde 2007. 

Muchos o pocos, no debería acerar las críticas, sino todo lo contrario, habida cuenta que no es posible mantener tanta rigidez de gasto presupuestario cerrando a cal y canto la ampliación de plantillas, los concursos públicos para cubrir plazas vacantes y puestos de trabajo que conlleva el crecimiento de la población, de la magnitud de los problemas y de su complejidad. Todas ellas se han acumulado a lo largo de los últimos nueve años de crisis, siguiendo obediencia ciega a Berlín, Bruselas y demás. En fin, que algunas reglas están para eso, para saltárselas (de vez en cuando).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...