edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
05/02/2009
BOLSERÍAS

Empleo y consumo espantan al dinero

El Ibex cae un 0,65% y cierra la sesión en 8.440 puntos
Juan José González

Sangría en la apertura. Tímido amago de recuperación al medio día, pero al final, batacazo del selectivo al que no pararon de llegar malas noticias, una de ellas, el índice producción industrial español -demoledor- obró de acelerador en la huída de los inversores que todavía quedaban en Bolsa. Los operadores dieron por finiquitado el rebote de sesiones anteriores y dieron la bienvenida, de nuevo, a las vacas flacas. El mercado daba por hecho que Trichet no movería el precio del dinero (de ello se encargará en marzo) como así fue. El Banco de Inglaterra, sin embargo, y como estaba previsto, cumplió el guión y bajo los tipos de Reino Unido hasta el 1%, récord histórico.
·COTIZACIONES

En estos tiempos los mercados se alimentan de resultados empresariales, índices macroeconómicos y un sinfín de problemas. Pero hoy, a falta de una mejor referencia, se decidió tomar el rumbo que marca Wall Street, donde los indicadores macro y los resultados empresariales causan estragos diarios. Aunque comenzó en negativo, el mercado norteamericano se dio la vuelta. El Ibex 35, así como el resto de plazas europeas, no tardó ni un segundo en digerir el paro semanal de EE UU, el peor en 26 años, que sitúa la tasa de desempleo anual en el 7,5%. Los inversores muestran ahora mayor sensibilidad a las informaciones sobre la evolución de la economía, dando preferencia a los indicadores frente al goteo de resultados empresariales.

A la Bolsa le duelen los malos datos y parece que el primer perjudicado en los últimos tiempos es el sector bancario, hoy de nuevo en retroceso, con pérdidas para grandes y medianos. Era el día del Banco Santander. Presentaba la información de sus cuentas ante los analistas, primero y a los periodistas, después. Palabras de ánimo y optimismo del primer banquero español que no fueron muy útiles para restaurar la confianza en la cotización, al menos en la sesión de hoy. Buenos resultados con un margen del 22%, una mora del 2% y subiendo hacia el 4,5%, y mantiene el dividendo, en cash por supuesto. Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell cedieron posiciones.

De esta forma, los blue chips del selectivo retrocedieron con fuerza. Valor del día, segundo consecutivo, fue Gas Natural y el motivo, el mismo de ayer; la ampliación de capital que pretende llevar cabo a partir de marzo, no ha sentado bien al mercado. Técnicas Reunidas y Cintra fueron las excepciones que hoy se mantuvieron en verde a lo largo de toda la jornada, a las que acompañó Iberia, aunque posteriormente la aérea cedió. Igualmente, no fue buena la sesión para las energéticas; Iberdrola, cotizando rumores de profit warnings (desmentidos por la compañía) y Endesa y Fenosa con ligeras pérdidas. Repsol se movió en el terreno de la indecisión, entre las pérdidas y las ganancias, mixto. El volumen de negocio del selectivo se mantiene en los niveles de las últimas sesiones, muy bajo.

Es sabido que el sector de medios de comunicación no pasa por sus mejores momentos, así lo destaca Goldman Sachs que recomienda precaución con Antena 3, Tele 5 y Prisa.

Wall Street cambió de orientación a la hora de su apertura, arrastrando a la mayoría de los mercados de Europa, que inmediatamente recortaron pérdidas. El selectivo no iba a ser menos y moderó su caída después de llegar a perder un 3%.
En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene inestable en 44 dólares por barril y el euro cotizaba a 1,284%. El euribor cerró hoy en 2,223%, ligeramente inferior al del día anterior.

Mañana el mercado espera con expectación las cifras de desempleo de EE UU, un indicador que marcará la tendencia del mercado a medio plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...