edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
17/07/2014

Emprendedores

Rafael Vidal
Esta palabra, emprendedores, en singular o en plural, se ha repetido hasta la saciedad en los últimos meses, sobre todo por los políticos en el poder. Hay que ser un emprendedor a toda costa, porque sólo así saldremos de la crisis en la que hemos caido de forma individual, al parecer. Ayudas por todas partes para cualquier proyecto "emprendedor", porque ésa es la panacea, el actual ungüento amarillo que todo lo cura.

Me asusta pensar en la multitud de proyectos que hayan acudido a la llamada del dinero "por si cae algo" y, sobre todo, me acongoja pensar en el sistema de supervisión de esos proyectos.
Viene la cosa a cuenta de un emprendedor donde los haya, o los hubo, el tal Jenaro García, que ha sido capaz, con sus dotes de emprendedor de levantarse un dinero al tiempo que decía estar levantando una empresa. Por supuesto que no trato de hacer demagogia en momentos difíciles, pero hay que caer en la cuenta de que a todo el que le pedía dinero se lo ha dado, y con generosidad.

Varios ex banqueros, muy hábiles para hacerse con liquidaciones millonarias, cayeron en la red de Jenaro e invirtieron una parte de su dinero en las acciones de la empresa del emprendedor. Parece obvio asumir que no hubo un mínimo análisis de las cuentas de la empresa, simplemente era un emprendedor de moda y había que estar allí, como años antes estuvieron, mientras mandaban en un banco, en la carrera por la concesión de créditos hipotecarios.

Otros banqueros en ejercicio, como los March, fueron generosos con Jenaro cuando ya había más que dudas sobre la solvencia de la compañía y soltaron cinco millones de euros porque las cuentas "parecían" en orden. Nada de análisis, como no lo hubo en el Mercado Alternativo Bursátil, en el que había más prisa por llenarlo de empresas que por comprobar que fueran buenas.

La Comunidad de Madrid, entre otras, lanzó hace meses un plan para dar ayudas a emprendedores y, teniendo en cuenta cómo se mueven algunos personajes de la Comunidad con el dinero público, mucho me temo que saldrán algunos `jenaros´ más, aunque estos mucho más baratos.

Por último, debo decir que aplaudo cualquier tipo de apoyo o ayuda a los que empiezan porque esa es una de las bases de una economía dinámica. De lo único que dudo es de la capacidad de los actuales dirigentes, políticos y económicos, para hacerlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...