El Gobierno repetirá la `estrategia del miedo´ en las generales
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
30/09/2015
Argumento económico

El Gobierno repetirá la `estrategia del miedo´ en las generales

Reserva un papel muy relevante para empresarios y banqueros
Juan José González
La campaña electoral para la cita con las urnas del día 20 de diciembre se va a tener que volcar con fuerza en recuperar no sólo la confianza de los votantes, sino también, o sobre todo, la de los inversores nacionales e internacionales. Se sabía que la cita catalana iba a tener un efecto `colateral´ en forma de contagio al resto del Estado, y que este sería visible en la actividad económica y financiera. El pronóstico se ha cumplido puesto que, como se puede observar, algunas referencias como el bono a diez años del Tesoro se mantiene en el 2% y el diferencial de la prima de riesgo con Alemania por encima del 1,35%. Un panorama que días después del 27S y a 80 días de las próximas elecciones, no ha cambiado en nada, puesto que se mantienen las mismas dudas. El Ejecutivo sí tiene claro que el reclamo económico y el aliño del miedo le pueden dar buenos réditos. Por ello dará más peso a la empresa y a la banca.
A pesar de las diferencias de ámbito entre unas y otras elecciones, el papel destacado (y hasta protagonista) de los asuntos económicos en la fase final de las catalanas, han jugado a favor de los intereses del Gobierno central, una tarea que no sólo está llamada a repetirse sino incluso a incrementarse, habida cuenta del rendimiento obtenido por el `efecto miedo´. Y esta parece ser la función que el Gobierno quiere asignar otra vez en la campaña de las generales a empresarios y banqueros.

Si la incertidumbre de la aventura catalana era (y es) considerada por los empresarios, banqueros y otros sectores económicos, como difícilmente viable o económicamente insostenible, la incertidumbre de un cambio político en las próximas elecciones generales, hace temer la influencia que algunas fuerzas radicales vayan a tener en el futuro gobierno de España. Y las incertidumbres acaban pasando factura en forma de prima de riesgo y de deuda pública más cara, por la que habrá que pagar más para atraer a inversores extranjeros.

Son las dudas políticas las que ahora mismo pueden estar valorando las calificadoras que antes de fin de año darán a conocer su opinión, su calificación del riesgo de invertir en deuda española. La coyuntura ha convertido las notas de las agencias de rating en variables decisivas de cara al futuro, por el efecto perverso que una rebaja tendría sobre las decisiones de inversión. Por si no fuera suficiente, las previsiones sobre la evolución de la economía española han venido a unirse al carro de la incertidumbre. Sobre todo cuando parece evidente que esas previsiones, que comenzaron a conocerse a finales del pasado mes de julio, llevan camino de cumplirse.

Los pronósticos de crecimiento mundial de la OCDE y el FMI suponen una revisión de las expectativas anteriores y ofrecen varias novedades. La desaceleración de economías como China y la constatación del frenazo de Brasil, es acompañada por el enfriamiento de Europa. Se corrigen a la baja, en general, todas las previsiones, aunque con algunas excepciones como es el caso de las referidas a la economía española.

Se puede decir que en los últimos meses, la española ha vivido una racha positiva, con valores de crecimiento por encima de la media europea, el empleo al alza y el buen comportamiento de la inversión, todos ellos aspectos que han puesto las bases para una recuperación que ha conseguido recortar el calendario de salida de la crisis, pero no garantizarlo. Así las cosas, y a 80 días vista de una nueva cita electoral, la estrategia del Gobierno pasa por utilizar en su programa político (de nuevo) el reclamo económico aliñado con el ingrediente del miedo, temor a la incertidumbre de la inversión, a las dudas sobre el empleo. Y en esta estrategia se guarda un papel de actor muy relevante para los empresarios y para los banqueros, algo que, según el Gobierno es un argumento que parece haber dado buenos resultados en las elecciones del 27S.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...