edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
06/03/2015

Las empresas apuntan a la situación económica y la morosidad como los aspectos más negativos para su negocio

ICNr
Algo más de cuatro de cada diez empresas señalan que los aspectos que impactaron más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2014 fueron el entorno macroeconómico y la morosidad, seguidos a poca distancia por la demanda de sus productos, la regulación económica, la fiscalidad y la disponibilidad de financiación.
Así lo recoge una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última quincena de 2014 sobre una muestra de establecimientos que cubre todo el territorio nacional, todos los sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos.

En concreto, el 42,6% de los gestores empresariales encuestados señalaron el entorno macroeconómico como el elemento que impactó más negativamente en su negocio durante el año pasado, seguido de la morosidad (42,1%), la demanda de sus productos (38,5%), la regulación económica (38,1%), los impuestos (38%) y la disponibilidad de financiación (31,6%).

Con un porcentaje superior al 20% se citan los costes judiciales, y por debajo de esta cifra los costes 'input' (18,7%) y la eficiencia del mercado de trabajo (17,5%), mientras que los aspectos que menos impacto negativo tuvieron sobre el negocio fueron las infraestructuras (11%), y la adecuación del capital humano y la insuficiencia de equipamiento, ambas con un 8,9%.

Los impactos más favorables en el negocio vinieron de la mano de la demanda de sus productos (11,2%), la adecuación del capital humano (8,8%) y la disponibilidad de financiación (8,5%).

Para tres de los cinco sectores económicos (industria, comercio y transporte y hostelería), el entorno macroeconómico es el componente con mayor impacto desfavorable en el negocio, mientras que construcción y otros servicios sitúan en primer lugar la morosidad.

Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 asalariados, la fiscalidad es el componente más negativo para su negocio, mientras que para las empresas de 10 a 49 asalariados y de 50 a 199 asalariados, lo es la morosidad. Para las empresas más grandes (de 200 a 999 y más de 1.000 asalariados), el entorno macroeconómico ocupa el primer puesto.

LA DEMANDA, FUNDAMENTAL PARA CRECER

Para las empresas, los componentes del entorno empresarial a los que dan mayor importancia para su capacidad de crecimiento son la demanda de sus productos (58,5%), el entorno macroeconómico (43,7%), la morosidad (42,7%) y la fiscalidad (39%), aunque también consideran relevantes la regulación económica (38,6%) y la disponibilidad de financiación (38,6%).

Por el contrario, factores como los costes judiciales, la insuficiencia de equipamiento o las infraestructuras son considerados por las empresas como de escasa importancia para la capacidad de crecimiento de sus negocios.

En todos los sectores económicos, la demanda de productos es el primer componente en importancia para el crecimiento del negocio, con el entorno macroeconómico en segundo lugar, salvo para la construcción, que sitúa en segunda posición la disponibilidad de financiación y deja la morosidad en tercer puesto.

Por tamaño de establecimientos, la demanda de productos es el primer componente en importancia para todos, menos para las empresas de más de 1.000 asalariados, que sitúan en su lugar al entorno macroeconómico.

Asimismo, la encuesta del INE revela además que menos de la quinta parte de los encuestados notaron un incremento en los recursos destinados a resolver trámites con las administraciones. El 14,3% apreció un repunte de los recursos dedicados a solventar trámites en la administración local, porcentaje que se eleva al 16,8% en el caso de la administración autonómica y al 17,9% en la estatal.

Además, el 13,7% percibió un aumento en los trámites añadidos que deben cursarse para operar en diferentes comunidades autónomas, mientras que el 12,5% notó un incremento en los trámites para operar en distintas localidades de una misma comunidad. Por contra, el 3% apreciaron que estos trámites eran menores.

Por último, el INE señala que cerca del 6% de los gestores empresariales consideran que la sustitución de las autorizaciones previas (licencias, permisos...) por declaraciones responsables supusieron algún beneficio, con porcentajes similares para los tres tipos de administración.

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