edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
05/05/2011
Acción Social

Empresas colaboran con el Pacto Mundial de la ONU, UNICEF y Save the Children

Numerosas empresas internacionales colaborarán con el Pacto Mundial de la ONU, UNICEF y Save the Children para formular los 'Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas', que se presentarán a finales de este año, y que dotarán a las compañías de pautas de comportamiento en sus operaciones comerciales.

Esta iniciativa constituye el primer conjunto integral de principios de orientación para las empresas sobre "la amplia gama de medidas que pueden tomar en los sitios de trabajo, los mercados y la comunidad para garantizar el respeto y el apoyo a los derechos infantiles", según detallan los promotores de la misma en un comunicado.

El Pacto Mundial de la ONU, UNICEF y Save the Children han puesto en marcha este martes el proceso de consulta, que contará con la participación de numerosos representantes del mundo empresarial y destacados miembros de la sociedad civil a nivel mundial.

Así, entre otros objetivos, los Principios persiguen respetar y proteger los derechos de los menores en los lugares de trabajo y en las sucesivas fases de la cadena de suministro; y establecer condiciones de trabajo favorables para las familias, en las que se dé apoyo a los padres, madres y otras personas a cargo de los más pequeños.

Además, se garantizará que los productos y servicios que se relacionen directamente con los niños sean seguros, no afectan sus vidas de manera negativa y hayan sido comercializados de manera éticamente adecuada; y se tendrán en cuenta los efectos que tienen las actividades comerciales en los ámbitos donde se desarrollan, entre otros aspectos.

LAS EMPRESAS INFLUYEN EN LOS NIÑOS

En palabras del miembro Superior del Colegio de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Simon Zadek, "la sostenibilidad es una cuestión de rendición de cuentas entre generaciones". "Las empresas pueden cumplir una función muy importante en la operatividad de ese proceso, de acuerdo con la manera en que evalúen y controlen los efectos que tienen sobre las vidas de los niños", ha destacado.

"El sector privado puede ejercer una importante influencia con respecto a la vigencia de los derechos de los niños y las niñas no sólo mediante sus prácticas y políticas sino también ayudando a modificar las actitudes, las políticas y las instituciones", ha especificado.

Por su parte, el director del Business & Human Rights Resource Centre --que patrocina la consulta--, Christopher L. Avery, ha recordado que, "pese a que la cultura de la sostenibilidad empresarial ha tenido un considerable desarrollo en años recientes, cuando se debaten las responsabilidades de las firmas comerciales en materia de derechos humanos no se suelen tener en cuenta las perspectivas centradas en los derechos de los niños".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...