edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
15/11/2018
Participaciones estatales a la venta

Empresas españolas se acicalan para invertir en las privatizaciones de Brasil

El nuevo Gobierno de Bolsonaro necesita recursos para financiar sus ambiciosos planes de reformas económicas, financieras y fiscales
Juan José González
Una docena de empresas cotizadas en el Ibex prepara estos días una presentación institucional en la capital de Brasil como muestra de un decidido interés en estrechar las relaciones comerciales con compañías locales en aquel mercado. Se sumarían así a la ya importante representación empresarial española que trabaja en el que se considera la mayor potencia económica de Latinoamérica y llamada a ser un protagonista relevante en la economía mundial para la próxima década. El país, que acaba de elegir un nuevo mandatario en la persona de Jail Bolsonaro, figura en estos momentos en todas las agendas de viajes de negocios y contactos comerciales de un centenar de empresas de tamaño medio, así como de un grupo muy numeroso -e incontrolable- de pequeñas empresas que buscan un hueco de negocio en el nuevo `El Dorado´ económico. Dos billones de dólares de PIB, por tanto, el doble que España y las perspectivas de una nueva era para el país de privatizaciones y expansión del gasto público, que formaría parte de un amplio plan de liberalización e impulso de la inversión privada, se presentan como una ocasión única para la participación de las empresas españolas. El nuevo Brasil económico que resulte del cambio que viene anunciando el hoy elegido presidente del país, apunta en una dirección de liberalización económica que ya conocen las empresas españolas. Es un escenario nuevo que está marcado por las novedades, reformas y cambios relevantes camino de un nuevo modelo económico, con desregulaciones y expansión económica que guardarán mucha relación con los modelos de crecimiento que ya tienen en marcha otros mercados -países- competidores. El Gobierno español ya debería estar preparando una visita al nuevo `El Dorado´.
Los responsables de la economía española deberán permanecer atentos a los movimientos de las autoridades brasileñas. Preparan ambiciosos planes de liberalización, privatizaciones y desregulaciones destinados a lograr un fuerte crecimiento económico para los próximos cuatro años. El nuevo equipo económico, que no podrá llevar a cabo su acción de gobierno hasta el primero de enero próximo, ya ha avanzado algunos de los planes que piensa poner en marcha dentro de apenas seis o siete semanas. Y la palabra clave que dominará la escena política y económica del país parece confirmarse que será un giro hacia el modelo económico de los países más liberales.

El nuevo Ejecutivo que tendrá la iniciativa política a partir de enero, ya ha adelantado un diagnóstico de la economía nacional negativo, señalando que los problemas de la baja actividad económica con un crecimiento que bloqueaba la creación de empleo y la expansión de la inversión empresarial, se deberán combatir con políticas de desregulación económica, proponiendo un plan ambicioso de privatizaciones y nueva política fiscal, todo lo necesario para atraer la inversión exterior privada y para estimular la inversión empresarial interior.

Otras reformas de corte liberal, como corresponde a un buen discípulo de la Escuela de Chicago, como es el futuro responsable económico Paulo Guedes, se centrarán en reformas del gasto público, del sistema de pensiones así como de un nuevo plan de rentas. Novedades que deberán ir estudiando las empresas españolas que aspiren a localizarse en aquel mercado o a llevar a cabo proyectos de inversión en aquel país.

La experiencia de compañías españolas presentes en el país, una larga nómina de empresas de todos los sectores, pero, principalmente los mayores grupos empresariales de energía, telecomunicaciones, seguros, financiero, construcción y alimentación, cuentan con un nuevo escenario económico y político que no dejarán escapar. Y puestos a aprovechar oportunidades algunas empresas españolas presentes en el país ya han comenzado a hacer acopio de recursos financieros para llegar al punto de salida de operaciones de privatización que contemplan los planes del futuro nuevo Ejecutivo. 

En las últimas semanas varias compañías españolas radicadas en el país americano han acelerado las labores de limpieza de balances así como la venta de participaciones y de activos necesarios para hacer caja y contar con la liquidez suficiente de compra (Santander limpia balance con la mayor subasta de inmuebles de Brasil). En breve se conocerán las compañías estatales, ligadas a sectores de servicios públicos, que formarán parte del paquete de privatizaciones cuya venta deberá proporcionar los ingresos necesarios para llevar a cabo el programa de gobierno de Bolsonaro. Será la oportunidad de oro para los grandes grupos empresariales españoles -España es el segundo inversor europeo y el tercero mundial- para aumentar su presencia en el país, un mercado del que se espera mayor crecimiento que Asia y otras zonas del mundo donde las empresas españolas no contarán con tantas ni mejores oportunidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...