edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
14/02/2014
LA OREJA DE LARRAZ

En 2015 se pondrá en marcha una ‘miniventanilla’ para pagar el IVA en todos los Estados de la UE en sectores tecnológicos

Javier Ardalán

A partir del 1 de enero de 2015, empezará a funcionar una ‘miniventanilla’ única opcional como medida de simplificación para determinados operadores.

Gracias a esta medida, los prestadores no tendrán que registrarse a efectos del IVA en cada Estado miembro en el que tengan un cliente, sino que podrán registrarse, declarar y liquidar el IVA devengado por servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión, y servicios electrónicos en otros Estados miembros a través de un único portal web en un solo Estado miembro: el Estado miembro de identificación.

Así, se informa en un sobre la aplicación del Reglamento de cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del IVA, en el que se señala que la ‘miniventanilla’ única también tendrá repercusiones en la cooperación administrativa entre los Estados miembros en el ámbito de la auditoría y el control de los contribuyentes.

Los trabajos preparatorios de carácter jurídico y práctico ya casi han finalizado. La Comisión también ha creado un grupo del proyecto Fiscalis para examinar cuestiones relacionadas con la auditoría y el control en el contexto de este sistema.

Los miembros del grupo han elaborado una lista de recomendaciones sobre las posibles formas de solicitar información a los operadores mediante un expediente de auditoria estándar para el sistema de ‘miniventanilla’ única y sobre la mejor manera de ponerse en contacto con estas empresas en caso de que sean necesarias informaciones o investigaciones complementarias.
Dado que los Estados miembros no están obligados a aprobar estas directrices por unanimidad, la Comisión espera que acepten aplicarlas en forma de «acuerdo entre caballeros», aligerando así la carga para las empresas y facilitando el uso de este mecanismo de simplificación.

La Comisión considera que, en general, deberá darse una respuesta más rápida a las solicitudes de información, ya que el retraso de las respuestas constituye un problema muy grave. Por ello,  tiene la intención de presentar a principios de 2014 una propuesta a fin de obtener la autorización del Consejo para entablar negociaciones con determinados terceros países, con vistas a celebrar un acuerdo bilateral sobre cooperación administrativa.

Algunos Estados miembros siguen absteniéndose de intercambiar información automática, habida cuenta en particular de que la lista de datos a los que se aplica este intercambio de información se ha reducido considerablemente. Sin embargo, el Reglamento solo mantiene actualmente dos categorías de información que deberán ser objeto de intercambio automático, ofreciendo no obstante a los Estados miembros la posibilidad de abstenerse de participar en dicho intercambio automático de información.

El hecho de que la lista se haya reducido también implica que todos los Estados miembros consideran las categorías mantenidas información importante en las que el intercambio automático de información es útil/necesario para garantizar una recaudación y control adecuados del IVA. Por lo tanto, parece evidente que los Estados miembros solo deberán abstenerse de intercambiar determinada información en casos excepcionales y debidamente justificados.
Una minoría se abstiene de participar en el intercambio automático de información relativa a los sujetos pasivos no establecidos, bien porque experimentan dificultades técnicas a la hora de obtener esa información, bien porque consideran que recopilarla les genera una carga administrativa desproporcionada.

Acogiéndose a ese mismo artículo 4, diez Estados miembros se abstienen de participar en el intercambio automático de información relativa a los medios de transporte nuevos (en particular, automóviles), alegando que dicha información ni está disponible ni se recopila, o que la recogida de esta información impondría nuevas obligaciones a los contribuyentes o aumentaría de manera inaceptable las cargas administrativas y financieras.

La Comisión se plantea  que la presencia de funcionarios en las oficinas de la administración y participación en las investigaciones administrativas de otro Estado miembro se utilice más frecuentemente en el futuro. La inmensa mayoría de los Estados miembros autoriza la presencia de funcionarios de otros Estados miembros en las oficinas de la administración tributaria y su participación en las investigaciones administrativas.

En general, los Estados miembros han establecido canales de comunicación adecuados entre las unidades o personas responsables de la prevención del fraude y las unidades de coordinación/coordinadores de los controles multilaterales. La manera de instrumentar esta comunicación depende en gran medida de la organización administrativa de la administración tributaria en el Estado miembro de que se trate: puede consistir en contactos directos dentro de un mismo servicio o en contactos entre distintos servicios en una estructura descentralizada.

Bélgica ha puesto en marcha un proyecto piloto para crear un equipo de análisis rápido a nivel europeo con el fin de reaccionar a las alertas tempranas y reconstruir toda la cadena fraudulenta de transacciones. Podría ser una fuente útil de información para los controles multilaterales. Este proyecto piloto belga se ha  concebido para reforzar la lucha contra el fraude en materia de IVA.

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