edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
24/05/2011

En auxilio del vencedor

Alfonso Pajuelo
Por si no lo sabían fue el mismo Donoso Cortés quien en el Parlamento espetó aquello de que “Nada sienta tan bien en la frente del vencedor como una corona de modestia”. Y para rematar la faena apelemos a Victor Hugo: “Nada tan estúpido como vencer, la verdadera gloria está en convencer”. Vaya lo uno por lo otro y recuerden los del PP que su victoria se debe en parte importante al castigo al PSOE porque saber lo que se dice saber qué es lo que van a hacer los populares, pues no lo sabemos. Ahora les toca convencer si apuestan por repetir en las generales y eso no es fácil, ni lo van a tener así porque llega el momento de pedir sangre y sudor a los ciudadanos en autonomías y ayuntamientos.

El recurso de echarle la culpa de todo a Zapatero ya está muy gastado y, en cualquier caso, ya ha sido castigado por ello. Algo habrán tenido que ver los gestores de autonomías y ayuntamientos en lo que ha pasado y entre ellos hay muchos del PP. Es decir, que hay que tener cuidado con apelar a la herencia recibida.

Tampoco deben olvidar en la filas populares que su condescendencia con la corrupción propia sigue en la mente de todos por mucho que no haya “cotizado” en la votación.  Noticias al respecto vamos a tener unas cuantas en los próximos meses y es de suponer que para las próximas elecciones los ciudadanos lo tengan más en cuenta, entre otras razones porque en lo sucesivo vamos a hablar mucho de despilfarro y mala administración, sobre todo en autonomías.

Llega la hora de gobernar en muchas autonomías y ayuntamientos para el PP y no van a tener más remedio que tomar decisiones desagradables para los ciudadanos porque la situación es sumamente difícil y mucho tiene que ver en ello la mala administración y los excesos en esos lares. Pueden caer en la tentación de excusarse por la agresividad de las próximas medidas que tome el Gobierno central diciendo que son excesivas o mal planteadas y así suavizar sus actuaciones. Pero cuidado porque eso no nos lo vamos a creer. Las cuentas de autonomías y ayuntamientos son uno de los gravísimos problemas que afectan al país y no valen paños calientes. Desde Génova van a tener que emplearse a fondo para evitar esos paños calientes y eso provocará muchas tensiones internas y externas.

También llega el momento de levantar las alfombras pero eso representa un peligro doble. Por un lado, si no se hace con prudencia recibiremos un duro castigo de los mercados financieros. Por otro, habrá que tener cuidado no vaya a ser que solo haya porquería en las alfombras de las administraciones que gobernaba el PSOE y entonces empiecen las dudas.

Hay quien sostiene que al PP no le interesa un adelanto electoral porque así todo el desgaste será para Zapatero con las drásticas medidas que tendrá que tomar. Pero eso también afectaría a las administraciones gobernadas por el PP por la misma razón. Pero también hay razones de peso para defender el adelanto aunque eso pueda beneficiar a los de Génova. Mucho tiene que ver en ello lo que haga Zapatero. Por ejemplo, unas primarias en el partido generarían tensiones y así lo están interpretando no pocos barones. Si hay candidato único se evitaría un conflicto innecesario y sería una razón para mantener el calendario electoral. Otra, que un Zapatero sin opciones electorales podría gobernar con más soltura y decisión. Pero lo que decida ahora lo tendrá que implementar el Gobierno que le suceda y eso requeriría algún tipo de acuerdo con Rajoy. Pero mucho nos tememos que el líder popular no va a entrar a ese trapo y entonces se le va a ver el plumero. En fin, todo un dilema. El caso es que la casa está sin barrer y las escobas tienen que empezar a moverse. Veremos si el PP da la talla.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...