edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
07/05/2009
BOLSERIAS

En busca de ‘brotes verdes’

El Ibex 35 plano y cierra en 9.228 puntos
Juan José González

Los alpinistas aseguran que el vértigo ataca cuando se alcanza la cima, y que en la subida lo que se siente es miedo. Si esto es así, los inversores deben encontrarse cerca de la cima ya que no hay rastros ni de vértigo ni de miedo. Quizás un atisbo de prudencia o amago de que no todo es lo que parece, porque la sesión de hoy, claramente dividida en dos partes, fue de menos a más, para regresar al menos tras una hora de negocio en Wall Street, muy firme en la apertura pero que desinfló con la estampida de dinero de las tecnológicas en busca de posiciones bancarias, al alza, diga lo que diga esta tarde el ‘stress test’. El ambiente es óptimo y el viento sopla a favor, sale el dinero de los refugios y el sector más castigado en la crisis, el financiero, es, lógicamente, el que más recupera. El selectivo fue testigo de la entrada abundante de liquidez, que ayer ya apuntaba maneras, doblando el volumen de negocio de la sesión precedente. Los inversores ven la llegada de buenos resultados empresariales. La cita de hoy en Europa era con los tipos de interés y Trichet confirmó el secreto a voces -la reducción de 0,25%- ante el cual los mercados no pestañearon; se daba por descontado. Al cierre, el índice en 0,00, plano, y con un volumen de 3.000 millones.
· COTIZACIONES

También se dan por descontados los resultados de la prueba de esfuerzo en EE UU, que se conocerán esta tarde, tras el cierre del mercado en Norteamérica. Hoy el selectivo, puede decirse que comenzó el año, tras haber alcanzado en la sesión de ayer las tablas, aunque desde el 8 de marzo la ganancia -para algunos recuperación- haya superado ya el 33%. Los expertos aconsejan cautela con esta recuperación de los índices, que valoran de forma excesiva las posibilidades de que la economía frene su deterioro. Los inversores han demostrado en las últimas sesiones una fuerte capacidad de antelación, ya que cuentan con una buena posición de liquidez y los precios se encuentran en niveles atractivos. Todo ello les empuja a tomar posiciones a medio plazo.

Los manuales afirman que la Bolsa cotiza expectativas de futuro en base a los buenos resultados de la economía y de las empresas. Huérfanos por el momento de lo primero -sólo un necio/a es capaz de ver “algún brote verde”- sí parece que un buen ramillete de compañías del Ibex se recuperan del zarpazo de los últimos meses. Es el caso de los resultados al alza de Abengoa (+17%) o de Criteria (+10%); otras como Ferrovial y Cintra transmiten buenas sensaciones -al menos a los analistas- porque valoran su fusión en los próximos meses, y porque de la lectura de sus cuentas, la foto de las pérdidas no hace justicia a la realidad. Estos valores junto a OHL e Iberdrola Renovables, fueron las estrellas de las ganancias de la sesión, pero que no ocultan la alta volatilidad de fondo del sector constructor.

Los valores con mayor peso en el selectivo, se mantuvieron al alza durante toda la sesión, y a 45 minutos del cierre de los mercados en Europa, con el vuelco de Wall Street, el signo fue mixto para los bancos y eléctrica, y positivo para Repsol y Telefónica. Esta última, dará a conocer en breve los resultados del primer trimestre, de los que el consenso del mercado espera un avance en el beneficio atribuible del 6,5%.

Los movimientos especulativos de última hora se traducen en la recogida de beneficios, precisamente, porque los inversores continúan mirando de reojo las cotizaciones. A los gestores les preocupa la ‘sobrerreacción’ y los últimos impulsos de un mercado con una subida espectacularmente vertical, lo que a juicio de algún analista es síntoma de peligro y foco de elevado riesgo.

En el mercado de materias primas, hoy se conoció el indicador semanal de las reservas de petróleo, peor de lo esperado y que se saldó con una subida en los precios del crudo del 3% llegando a alcanzar la referencia West Texas los 58 $ por barril. La divisa europea rebotaba a media tarde y se pagaba a 1,33 $. El euribor rompió, como estaba previsto, el nivel de ayer y cerró a 1,699%.

La cita para mañana se encuentra de nuevo en EE UU, donde se darán a conocer los datos de desempleo de abril, así como la valoración que el mercado haga sobre el ‘stress test’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...