edición: 2863 , Miércoles, 11 diciembre 2019
15/02/2010
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía

En caso de remodelación del Gabinete, Salgado perdería hoy la titularidad

Confusión de papeles en Londres: toman a Campa por vicepresidente Económico
Juan José González

División de opiniones en Moncloa por la decisión de salir corriendo hacia la redacción de un medio de comunicación con el objetivo –en esta ocasión con éxito- de neutralizar algunos malos entendidos sobre las cuentas de la economía española. Los escépticos hacia ese impulso de coger el avión y ofrecer aclaraciones rotundas para despejar las dudas de un influyente consejo editorial, se han quedado sin argumento, y no se descarta, por tanto, que, a nada que el presidente del Gobierno se huela otro humo, les toque al dúo Salgado-Campa otra salida urgente para apagar otro fuego. Aseguran en medios del equipo económico español, que en algún momento de la reunión más de uno creyó que los papeles de ambos, Campa y Salgado, estaban cambiados, en especial para uno de los miembros del equipo editorial de FT, que se perdió los primeros minutos de la intervención, convencido de que Campa era el vicepresidente Económico y Salgado su ministra de Economía.

Sea como fuere, un éxito de público y de crítica sin precedentes, jalonaron la intervención del secretario de Estado de Economía José Manuel Campa ante el consejo editorial de Financial Times, éxito que se repitió horas después ante un auditorio de funcionarios del Estado en la capital francesa. Hasta aquí, la información se corresponde con la cabecera que recogieron algunos medios de comunicación, pero las reacciones posteriores a las reuniones del equipo económico español no se reflejaron más que en los mercados financieros, en particular en el de bonos y en el valor de los CDS españoles, que regresaron a niveles más razonables y acordes con la realidad.

Dos miembros del equipo editorial de FT, los más críticos hacia España, contaban en su carpeta antes de sentarse con un resumen a modo de currículo de Campa y Salgado. Del primero se destacaba, entre otros detalles, que además de doctor en Economía por Oviedo y Harvard, pertenecía a un grupo de economistas de marcada tendencia ultraliberal, cuyo núcleo se localiza en la docencia de una prestigiosa escuela de negocios española. De Salgado, apenas dos palabras: veterana funcionaria.

El encargado de reunir la información para el breve currículo de Campa, se hizo eco de unas declaraciones a propósito de las reformas que un grupo de 100 economistas proponían al presidente del Gobierno español, y que éste en su día decidió archivar hasta mejor ocasión. Pero lo que más llamó la atención entre el público asistente, a juzgar por comentarios particulares que se están conociendo en las últimas horas, tiene que ver, no sólo con el contenido de esos 57 pantallazos de power point que Campa desarrolló y explicó, sino también con la particular habilidad, destreza y convicción de su presentación, habilidades de profesor con tablas, adquiridas en jornadas dedicadas a la docencia en el IESE.

No tuvo la misma suerte, ni calificación la veterana funcionaria, cuya exposición estuvo plagada de repeticiones, cambios de ritmo –en desventaja idiomática frente a Campa- alguna confusión terminológica,… inseguridad y presión ambiental. Al final, el encuentro, una cita relevante y decisiva para limpiar el mal ambiente creado en torno a la credibilidad de la economía española, se saldó para Salgado con aprobado raspado.

El presidente del Gobierno español recibió en pleno vuelo sobre territorio francés las opiniones de la reunión de Londres, de la que el interlocutor destacó, con numerosos elogios, la personalidad sensata y tranquila de Campa para explicar, sin eludir problemas ni preguntas de los miembros del consejo editorial, la situación española. Otro de los asistentes a la misma reunión destacaba en su blog la solvencia del secretario de Estado, añadiendo que con su intervención y las explicaciones posteriores al informe, el español había poco menos que sentado cátedra y que el mismo consejo contaba ahora con una aclaración de malos entendidos sobre la macroeconomía española y alguna de sus últimas medidas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...