edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
07/04/2011
BOLSERIAS

En dinero enseña los dientes

El Ibex 35 sube 0,04% y cierra en los 10.849,1puntos
Juan José González

El aviso-amenaza de Trichet de que, a pesar de la subida de hoy, los tipos siguen estando bajos, logró intimidar a los inversores, que decidieron echar el freno tras una jornada de optimismo contenido, como hizo saber el sector financiero. La jornada prometía actividad, así lo demostró un buen volumen de negocio. Con noticias a tres bandas: razonamientos de Trichet, evaluación del roto en Portugal, las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU, y la reacción de Wall Street. Ninguno de los tres fue capaz de hacer sombra por sí solo, aunque logró causar su efecto el amago de Trichet, dando a entender que la de hoy es sólo la primera pieza del ciclo alcista de tipos, imparable hasta fin de año. Los operadores se centraban en medir el grado de contagio de la intervención lusa, al parecer ya descontada, al tiempo que se daba por buena la subasta de bonos a tres años del Tesoro español. En un ambiente estable para el dinero, la indecisión se impuso al final, a la espera de la decisión que tome en breve la FED estadounidense sobre el precio del dinero.
· COTIZACIONES

Extraña primavera, con el mercado contracorriente en temperaturas. Baja la tensión, con carácter general, y se enfría los indicadores que estaban al rojo vivo. El diferencial de la deuda española se reduce hasta los 180 puntos básicos -a pesar de la radioactividad emitida por el vecino portugués-, y la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 5,25%. En la práctica, se trata de una mejora cualitativa que hoy se vio reflejada en la subasta de bonos a tres que por valor de 4.134 millones de euros fue colocada a precios inferiores a los de la anterior.

Pero los inversores se mantenían atentos a la reacción del sector financiero a las noticias sobre la intervención en Portugal –como se dijo, ya descontada- además de leer en qué medida las futuras subidas en el precio del dinero pueden afectar a las cuentas del sector y de la economía. Al cierre de los mercados no parece que los inversores tuvieran claro el alcance del nuevo horizonte, como tampoco se adivina el calendario de las próximas subidas.

Las dudas y la indecisión operaron una especie de prudencia en la contratación, tal y como se pudo comprobar en la moderación de las subidas. Al final, lo que parecía identificarse como signos de un evidente rally, se quedaron tan sólo en síntomas, quizás para otra ocasión.

En este ambiente, los principales valores del selectivo, liderados por Santander y BBVA tiraron con fuerza del índice, si bien, en la hora final del mercado corregían ligeramente para terminar con ganancias. Bankinter fue la estrella de la sesión con una escalada superior al 4%, dejando una estela que siguieron el resto de valores del sector financiero. Corrección en las energéticas Iberdrola y con mayor profundidad para Repsol, mientras que Telefónica, por una recomendación adversa de los analistas de  Morgan Stanley (rebaja desde 'sobreponderar' hasta 'igual que el mercado') cedió ligeramente para cerrar con pérdidas. Avances para Mapfre y Gas Natural y retroceso de Criteria Caixacorp y Endesa. El valor escoba del selectivo le correspondió a Gamesa, acompañado de ACS y Arcelor Mittal.

La apertura de Wall Street, en medio de la indecisión y a pesar del buen dato de peticiones de subsidio de desempleo, se convirtió a escasos minutos del cierre en Europa, en pérdidas que llegaron a influir en el cierre en negativo de Francfort, Londres y Paris, y el Eurostoxx50 refrendaba los recortes.

La divisa europea frenó el entusiasmo de la primera hora de la mañana tras el anuncio del Banco Central Europeo, para terminar al cierre de los mercados de renta variable por debajo de 1,43 unidades frente a dólar. Subida del dólar en su cruce con el yen en las 85,10 unidades. En el mercado de materias primas, frenazo de la onza de oro en los 1.456,5 dólares y del barril de petróleo Brent en los 122 dólares. El euribor cerró con avance de 9 milésimas en tasa diaria hasta 2,042%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...