edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
03/11/2008
Observatorio Fiscal

En el caso de fallecimiento del perceptor de un plan de pensiones

Datadiar

Son numerosos, cada vez más, los supuestos en que un contribuyente está cobrando una renta por su plan de pensiones y se produce el fallecimiento de esta persona. En estas situaciones surgen dudas sobre quien y como cobrará esos importes.

El art. 8.6.c) del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, determina que las contingencias por las que se satisfarán las prestaciones anteriores podrán ser, muerte del partícipe o beneficiario, que puede generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas designadas.

Por otro lado, el art. 10 Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, establece que las prestaciones son el derecho económico de los beneficiarios de los planes de pensiones como resultado del acaecimiento de una contingencia cubierta por éstos.

Salvo que las especificaciones del plan dispongan lo contrario, con carácter general, las fechas y modalidades de percepción de las prestaciones serán fijadas y modificadas libremente por el partícipe o el beneficiario, con los requisitos y limitaciones establecidas en las especificaciones o en las condiciones de garantía de las prestaciones.

Las prestaciones de los planes de pensiones tendrán el carácter de dinerarias y podrán ser:

a) Prestación en forma de capital, consistente en una percepción de pago único. El pago de esta prestación podrá ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior.

b) Prestación en forma de renta, consistente en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. La renta podrá ser actuarial o financiera, de cuantía constante o variable en función de algún índice o parámetro de referencia predeterminado.

Las rentas podrán ser vitalicias o temporales, inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un momento posterior.
En caso de fallecimiento del beneficiario, las especificaciones podrán prever la reversión de la renta a otros beneficiarios previstos o designados.

c) Prestaciones mixtas, que combinen rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, debiendo ajustarse a lo previsto en las letras anteriores.

d) Prestaciones distintas de las anteriores en forma de pagos sin periodicidad regular.

Las especificaciones deberán concretar la forma de las prestaciones, sus modalidades, y las normas para determinar su cuantía y vencimientos, con carácter general u opcional para el beneficiario, indicando si son o no revalorizables, y en su caso, la forma de revalorización, sus posibles reversiones y el grado de aseguramiento o garantía.

El beneficiario del plan de pensiones o su representante legal, conforme a lo previsto en las especificaciones del plan, deberá solicitar la prestación señalando en su caso la forma elegida para el cobro de la misma y presentar la documentación acreditativa que proceda según lo previsto en las especificaciones.

Según lo previsto en las especificaciones, la comunicación y acreditación documental podrá presentarse ante las entidades gestora o depositaria o promotora del plan de pensiones o ante la comisión de control del plan en el caso de los planes de empleo y asociados, viniendo obligado el receptor a realizar las actuaciones necesarias encaminadas al reconocimiento y efectividad de la prestación.

El reconocimiento del derecho a la prestación deberá ser notificado al beneficiario mediante escrito firmado por la entidad gestora, dentro del plazo máximo de quince días hábiles desde la presentación de la documentación correspondiente, indicándole la forma, modalidad y cuantía de la prestación, periodicidad y vencimientos, formas de revalorización, posibles reversiones, y grado de aseguramiento o garantía, informando en su caso del riesgo a cargo del beneficiario, y demás elementos definitorios de la prestación, según lo previsto en las especificaciones o de acuerdo a la opción señalada por aquél.

Si se tratase de un capital inmediato, deberá ser abonado al beneficiario dentro del plazo máximo de 7 días hábiles desde que éste presentase la documentación correspondiente.

Las prestaciones de los planes de pensiones deberán ser abonadas al beneficiario o beneficiarios previstos o designados, salvo que mediara embargo, traba judicial o administrativa, en cuyo caso se estará a lo que disponga el mandamiento correspondiente.

Teniendo en cuenta lo anterior entendemos que los beneficiarios del Plan podrán optar por cobrar la prestación en forma de renta o de capital. Si bien, para ello deberán comunicarlo a la entidad gestora, en los términos expuestos.

Por otro lado, y título informativo a efectos de la tributación, el art. 3 letra e) del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que no están sujetos a dicho Impuesto, las cantidades que en concepto de prestaciones se perciban por los beneficiarios de planes y fondos de pensiones o de sus sistemas alternativos, siempre que esté dispuesto que estas prestaciones se integren en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por su parte, el art. 17.2 letra a) número 3º de la Ley del IRPF dispone que tendrán la consideración de rendimientos del trabajo, las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones.

De los preceptos anteriores se deduce que las prestaciones de planes de pensiones, cualquiera que sea la contingencia cubierta (entre las que se encuentra la contingencia de fallecimiento), tributan en todo caso en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de su perceptor, con la consideración de rendimientos del trabajo, no estando sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por lo tanto, cada beneficiario (heredero) tendrá que declarar la cantidad que perciba como rendimientos del trabajo en su IRPF.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Los gastos por la instalación del ascensor, al incrementar el valor del local, tendrán la consideración de mayor valor del activo, lo que significa que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias.. D.G.T. C, 19-06-2008.
El artículo 10.3 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (B.O.E. de 11 de marzo de 2004), en adelante TRLIS, "en el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

Para considerar contablemente que se ha producido la enajenación de un bien será necesario que de la operación se desprenda que los riesgos y ventajas sustanciales inherentes a la titularidad de las acciones han sido efectivamente transmitidos. D.G.T., 19-06-2008.
Ante la entrada en vigor de las nuevas normas contables, aprobadas por Ley 16/2007, de 4 de julio, de forma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea y por los Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre, por los que se aprueban el plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de PYMES, respectivamente, a los efectos del informe se toma como marco jurídico de referencia el Plan General de Contabilidad de 1990 aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre (en adelante PGC) y sus disposiciones de desarrollo, al ser el marco contable en vigor en la fecha a la que se refieren los hechos.

Tribunales

Tratamiento a efectos del Impuesto sobre Sociedades de la deducción por depreciación de valores. T.S.J. S, 01-04-2008.
Son deducibles las dotaciones por depreciación de los valores representativos de la participación en fondos propios de entidades que no coticen en un mercado secundario organizado no podrá exceder de la diferencia entre el valor teórico contable al inicio y al cierre del ejercicio, debiendo tenerse en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en el mismo. Este mismo criterio se aplicará a las participaciones en el capital de sociedades del grupo o asociadas en los términos de la legislación mercantil.

Según el criterio del devengo, el ejercicio en el que ha de imputarse la devolución de un ingreso calificado como indebido es aquel en el que se produjo dicha calificación. T.S.J. S, 10-04-2008.
No procede devolución de ingresos indebidos en liquidación del IS por inconstitucionalidad del gravamen complementario de la Tasa Fiscal sobre el Juego, pues la imputación temporal del ingreso ha de hacerse al ejercicio en que se reconoce el derecho a la devolución, con independencia de cuando sea su cobro.

Tribunales Económico-Administrativos

Existencia de dos periodos impositivos en el mismo año, tanto como integrante de un grupo fiscal como en régimen de tributación individual. T.E.A.C. R, 17-4-2008.
Cuando se produce la extinción de un grupo fiscal por la absorción de la entidad dominante, operación acogida al régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores del Capítulo VIII del Título VIII de la LIS (Ley 43/1995), la fecha de efectos de la absorción, así como la consiguiente extinción del Grupo, es la de su inscripción en el Registro Mercantil y no la de retroacción contable.

Concurencia de causa de exclusión interna al régimen de transparencia fiscal . T.E.A.C. R, 17-04-2008.
La entidad no tiene derecho a aplicar el régimen especial de disolución y liquidación de sociedades transparentes previsto en la Disposición Transitoria 2ª de la Ley 46/2002, ya que concurre una causa de exclusión interna al propio régimen de transparencia fiscal, que es la tipificada en el apartado 2 del artículo 75 de la LIS (Ley 43/1995), en el que se determina claramente que la sociedad no tendrá la consideración de sociedad transparente a ningún efecto cuando la totalidad de sus socios sean personas jurídicas no sometidas al régimen de transparencia fiscal.

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