edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
16/11/2009
BOLSERIAS

En el punto crítico

El Ibex 35 sube 1,01% y cierra en 11.986 puntos
Juan José González

Todo parece jugar a favor de la renta variable: resultados, ganancias, sin mejores alternativas, recuperación de indicadores económicos, precio del dinero y expectativas de mantenimiento de ayudas públicas. Añadir a la cascada de brotes positivos, las declaraciones de los Gobiernos y de instituciones que empujan hacia un paraíso económico. Lo cierto es que no se sabe quién lleva ventaja, si la economía o los mercados de renta variable. Mientras se resuelve la duda, los inversores se lanzan al ataque y asumen mayores riesgos, en una semana que amenaza con terminar superando los 12.000 puntos de Ibex -hoy a las puertas- esa cota llena de misterio y que parece suscitar excesivos temores a los inversores. Se mantiene el volumen de negocio, similar al de jornadas anteriores, y el mercado sigue sustentado por el exceso de liquidez.
·COTIZACIONES

Se baten expectativas de resultados y algunos indicadores económicos relevantes se dan por buenos, así que el dinero se une para formar un impulso que coloca al mercado en una situación de compromiso. El punto alrededor de los 12.000 puntos es tan peligroso como decisivo para el futuro inmediato: se ha convertido en un punto crítico en el que es posible que muchos se planteen realizar beneficios. Para algunos inversores es ahora cuando se da la salida al rally de fin de año, última oportunidad para los rezagados, aquellos que por miedo se han perdido un 75% de ganancias que dificilmente se volverán a ver en los mercados de acciones.

La consolidación parece ser el escenario más previsible y que mayor consenso reúne. En la jornada de hoy se esperaban algunos índices, como el de las ventas minoristas en EE U, que resultó ser mejor de lo esperado por la aportación de la cifra de venta de automóviles, una industria que con incentivos y precios atractivos, comienza a acelerar el pulso. La jornada había comenzado con el PIB japonés, una luz al final del túnel más largo de la historia pero que puede indicar que en Ásia sale el sol. En el ámbito local, la venta de viviendas en septiembre, aunque con subida del 10,6% no dejan de estar aún en terreno negativo del 17,2% en tasa interanual. Y en la eurozona, la inflación armonizada no supone ya ninguna amenaza para los mercados. Únicamente dos factores pueden hacer que las bolsas adopten otra dirección tras conocer los mensajes de Ben Bernanke y Jean Claude Trichet sobre las condiciones económicas actuales, aunque los efectos los de las mismas se recogerían en las cotizaciones de mañana martes.

La jornada en el selectivo fue de menos a más, y desde el principio se pudo comprobar, por el volumen de negocio, que el ataque al máximo annual era una realidad. La estrella de la jornada terminó siendo la constructora OHL, con una avance del 5,90%. Numerosas noticias alrededor de la compañía y recomendaciones tras los últimos contratos en el exterior, la convierten en una opción a tener en cuenta. Sacyr, Cintra, Ferrovial y FCC se situaban tras la empresa de Villar Mir, así como el BBVA, que sigue en racha por buenas recomendaciones de revisión de precio objetivo en las últimas jornadas. El resto de los principales valores del selectivo terminó en positivo. Sacyr cerró, por el momento, la oleada de resultados del trimestrales con una ganancia de 461 millones de euros que el mercado valoró positivamente. Se mantiene la espectación sobre Repsol en torno al posible recorte del dividendo.

En el lado de las pérdidas, de nuevo sesión de recortes para Iberia tras la desmesurada subida en la sesión del pasado jueves. Los inversores siguen con atención la evolución del proceso de unión de las dos aérolíneas después de haber alcanzado un acuerdo para llegar a la fusión de ambas, lo que hace sospechar mayor presión compradora para próximas jornadas. Con igual castigo al de la aerolínea (-1,6%) cerró Inditex, que presentará resultados a finales de diciembre. La compañía de Amancio Ortega se vió afectada por los malos resultados de H&M, uno de sus competidores en el sector.

En las bolsas del resto de europa estuvieron más animadas por el repunte de losprecios de las materias primas en Ásia en la pasada madrugada, con avances superiores a los del selectivo español. Las compañías mineras, las acerías, tecnológicas y automóviles fueron los sectores en los que se basaron los principales avances.

Al cierre de las bolsas, el barril de petróleo Brent se cotizaba en los 75,57$ y en los 78,3$ el West Texas. El euro llegó a cambiarse por 1,5 dólares aunque la media fueron las 1,49 unidades. El euribor cerró de nuevo con ligero retroceso en 1,222%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...