edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
27/02/2012

En estas estamos

Rafael Vidal
Dice el Gobierno, que prepara los presupuestos tomando como referencia lo que le mandan la UE y el FMI y, teniendo en cuenta lo que dice el Banco de España. El abanico de opciones, respecto de la evolución del PIB, es muy amplio, pues abarca desde la caída del 1,7% que pronostica el FMI al 1% de la UE, pasando por la postura más neutra del Banco de España, que lo deja en el 1,5%.

A estas alturas del curso, presuponer que hay un total desinterés detrás de cualquier previsión es pecar de ignorancia, pues FMI y Banco de España reclaman con sus datos ajustes más duros (ya hablaremos de esta constante postura de los gestores del Banco de España) y la UE intenta desmarcarse de posibles peticiones de ampliación del margen del déficit público. Cada uno en su sitio.

La cosa es que la Fundación de Cajas de Ahorros, FUNCAS, ha realizado un promedio entre diferentes servicios de estudios españoles y cifra el descalabro del déficit para este año en el 1,3%, con lo que confirma que esta fase de la recesión será más profunda gracias a los esfuerzos del Gobierno. Dicen los de FUNCAS, en realidad resumen, que la desviación "positiva" de la UE se debe a que sólo se han tomado en cuenta las medidas aprobadas hasta ahora, 15.000 millones de euros, pero que no han medido su efecto multiplicador sobre la economía, que podría llevar el ajuste por encima de los 40.000 millones de euros y, por favor, no protesten que la imagen que damos al exterior es fatal.

Añade el resumen de FUNCAS que los estudiosos españoles consideran que, tal y como vamos, se va a destruir empleo hasta 2014, ya que la reforma recién aprobada tendrá un impacto negativo en cuanto a la creación de empleo pero que, a cambio, contribuirá a acelerar los despidos. Los datos que se aportan son claros: el gasto público bajará el 5,1% este año, la inversión el 7,4% y el consumo privado se estancará, en el mejor de los casos. Y todo esto callados y en casa para no dar mala imagen, que los pobres gritando por las calles quedan muy mal y hasta pueden despertar algunas conciencias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...