edición: 2911 , Lunes, 24 febrero 2020
10/07/2012
BOLSERÍAS

En formato de intervención

El Ibex 35 sube 0,58% y cierra en los 6.726,9 puntos
Juan José González

El cansancio general ha mostrado hoy su mejor cara, plasmado en una reacción de baja intensidad ante un hecho objetivo de honda trascendencia, como parece ser el principio de acuerdo de los responsables políticos de la eurozona para sacar a España, entre otros, del atolladero financiero. Los inversores, escasos de catalizadores y a la espera de conocer la evolución de los resultados empresariales del trimestre, apenas esbozaron una nota de optimismo, como recogieron las cotizaciones. Se entiende que las buenas noticias de Bruselas calman la tensión de los mercados, inmersos en una situación de excesivo riesgo en las últimas jornadas, y que, por tanto, la deuda soberana responde a los estímulos de los acuerdos políticos. Las dudas, en forma de volatilidad, no abandonan a la banca, anclada en la parte baja del Selectivo, que hoy intentó un rebote descafeinado.
· COTIZACIONES 

Numerosas informaciones, en su mayoría positivas, lograron coincidir como si se tratara de un capricho del destino. El optimismo se abrió paso con el mismo ritmo que comenzaba el día, con ganancias en la apertura que presagiaban un rebote de mediana intensidad. Sin embargo, los operadores del mercado se centraron en otro tipo de valoraciones, lo que les llevó a analizar las novedades con una proyección de futuro. La conclusión no parece la más indicada para concluir en que el mercado necesita un voto, o dos, de confianza. Esta es uno de esos factores que ahora se presenta como esquivo por su escasez. En otras palabras: los inversores no se fían de los políticos, ni de que sus acuerdos sean acuerdos ni que los mercados estén valorando una salida a la crisis tras el verano.

En Wall Street se sigue observando con preocupación las evoluciones de los indicadores macro, y uno de ellos, la creación de puestos de trabajo, no transmite buenas vibraciones. Con las dudas de la eurozona y más dudas sobre la economía norteamericana, los inversores continentales optaron por ser prudentes y concentrar sus esfuerzos en ver la botella medio llena, prueba de ello son los avances de los principales indicadores bursátiles de Europa al cierre, y en particular los de Paris, Londres y Fráncfort, acompañados también por el de Milán y Madrid.

El Selectivo fue de más a menos, y mucho menos más tras la apertura de Nueva York, según parece al entender que los operadores europeos esperaban un pequeño empujón de aquel mercado. Así, los valores bancarios se posicionaron en la parte más baja del indicador español, con Santander y Popular en números rojos, mientras Sabadell y Bankia se debatían planos en zona de dudas.

Sin la aportación ni ayuda de los blue chips, el indicador apenas pudo resistir ante la ausencia de volumen. Fueron las industriales las que mejor supieron aprovechar la jornada. Gamesa, Red Eléctrica, Grifols, Técnicas Reunidas o Arcelormittal, finalizaron al frente del Ibex 35, en tanto que Telefónica, Repsol, Iberdrola y BBVA se salvaban de los recortes.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió al perder fuerza frente al dólar hasta 1,224 unidades. Las materias primas recibieron con recortes la evolución de la divisa y el barril de petróleo Brent se compraba por 98,67 dólares y la onza de oro lo hacía en 1.594,5 dólares con ligero avance. El euribor marcó en la jornada su nivel, de nuevo, más bajo de la historia en 1,095%, nueve milésimas menos que en la jornada precedente. La prima de riesgo española se situaba al cierre de los mercados en Europa en 550 puntos básicos, un 5% menos que el día antes, mientras la rentabilidad del bono a diez años intentaba alejarse del 7%, y lo conseguía aunque ligeramente hasta 6,82%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...