edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
14/01/2014
LA OREJA DE LARRAZ

En junio entrará en vigor el nuevo Marco regulatorio comunitario sobre las ayudas estatales de I+D+i

Javier Ardalán

En junio de este año, de 2014, entrará en vigor el nuevo Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación para las empresas, que establecerá las condiciones de los Estados miembros que se deben respetar en la concesión de ayudas de I+D+i- en las actividades industriales.

El actual Marco expiró al finalizar 2013. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública, que se mantendrá abierta hasta finales de febrero de este año. Con ella. Se trata de recoger puntos de vista sobre el primer borrador del texto del Marco revisado.

El futuro Marco se aplicará a las ayudas estatales de I+D+i en todos los sectores regidos por el Tratado. Se aplica por tanto a aquellos sectores que se rigen por normativas de la unión específicas sobre ayudas estatales, salvo disposición contraria de dichas normativas.
La Comisión aplicará el presente Marco en las evaluaciones de compatibilidad de todas las ayudas notificadas de I+D+i sobre las que deba pronunciarse después de su entrada en vigor. La ayuda de I+D+i ilegales serán evaluadas con arreglo a las normas vigentes en la fecha en la que se concedieron.

El texto del Marco, elaborado por los servicios de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea prepara un proyecto Marco. Para evitar que las subvenciones estatales  falseen la competencia en el mercado  interior y afecten al comercio entre Estados miembros de forma contraria al interés  común. Sin embargo, en determinados casos, este  tipo de ayudas puede ser compatible con el mercado interior.

La estrategia Europa 2020 señala el I+D como un impulsor clave para alcanzar los objetivos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para ello, la Comisión fijó el objetivo principal según el cual el 3 % del producto interior bruto de la Unión (PIB) debería ser invertido en I+D para 2020. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) es un importante objetivo de la Unión contemplado en el artículo 179 del Tratado.

Las ayudas de I+D+i pueden justificarse, fundamentalmente, en virtud del artículo 107, del Tratado Fundacional de la UE, según el cual la Comisión podrá considerar compatibles con el mercado interior las ayudas para fomentar la realización de un proyecto importante de interés común europeo o para facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas dentro de la Unión, siempre que no alteren las condiciones de los intercambios de forma contraria al interés común.
La Comisión identifica dos potenciales falseamientos principales de la competencia y el comercio entre Estados miembros causados por las ayudas de I+D+i, a saber: el falseamiento en los mercados de producto, que da lugar fundamentalmente a ineficiencias de asignación, que socavan el resultado económico del mercado interior, y los efectos de localización, que pueden dar lugar tanto a ineficiencias de asignación como a problemas de distribución, que afectan a la distribución de la actividad económica entre las regiones.

Por lo que se refiere al falseamiento en los mercados de producto, las ayudas estatales destinadas a I+D+i pueden incidir en la competencia en el proceso de innovación y en los mercados de producto en los que se explotan los resultados de las actividades de I+D+i.
Las ayudas estatales de I+D+i pueden falsear la competencia en los mercados de producto de tres maneras, a saber: falseando el proceso competitivo de entrada y salida, falseando los incentivos dinámicos a la inversión y creando o manteniendo poder de mercado.

En el caso del falseamiento del proceso competitivo de entrada y salida, las ayudas de I+D+i pueden impedir que los mecanismos de mercado premien a los productores más eficientes y ejerzan presión sobre los menos eficientes para que mejoren, reestructuren o abandonen el mercado. Esto podría llevar a una situación en la que, debido a la ayuda concedida, competidores, que de otra manera podrían mantenerse en el mercado, se vieran expulsados de él, o nunca pudieran entrar.

De la misma manera, la ayuda estatal puede evitar que empresas ineficientes abandonen el mercado o incluso inducirlas a entrar o quitar cuota de mercado a competidores más eficientes. Por tanto, si una ayuda de I+D+i no está correctamente orientada puede ofrecer sostén a empresas ineficientes y propiciar estructuras de mercado en las cuales muchos operadores estén muy lejos de alcanzar un nivel de eficiencia. A largo plazo, interferir en el proceso competitivo de entrada y salida puede asfixiar la innovación y ralentizar mejoras de productividad en todo el sector.

Las ayudas de I+D+i pueden falsear los incentivos dinámicos de los competidores para invertir. Cuando una empresa percibe ayudas, suele aumentar la probabilidad de éxito de sus actividades de I+D+i, lo que incrementa su presencia en el mercado o mercados de producto de referencia en el futuro. Esta mayor presencia puede llevar a los competidores a reducir sus planes iniciales de inversión (efecto de exclusión).

Además, la presencia de ayuda puede hacer a los beneficiarios potenciales acomodaticios o más arriesgados. El efecto a largo plazo sobre los resultados globales del sector en este caso será probablemente negativo. Una ayuda de I+D+i, si no está correctamente orientada, puede, por tanto, ofrecer sostén a empresas ineficientes y propiciar estructuras de mercado en las cuales muchos operadores estén muy lejos de alcanzar un nivel de eficiencia.

Las ayudas de I+D+i pueden tener también efectos falseadores por aumentar o mantener el grado de poder de mercado en los mercados de producto. Por poder de mercado se entiende la capacidad de influir en los precios, la producción, la variedad o calidad de los bienes y servicios u otros parámetros de la competencia durante un período de tiempo significativo y en perjuicio de los consumidores. Incluso si las ayudas no refuerzan el poder de mercado directamente, pueden hacerlo indirectamente, disuadiendo de expandirse a competidores existentes o induciendo su salida, o disuadiendo de entrar a nuevos competidores.

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