edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
01/06/2010
BOLSERIAS

En la cuerda floja

El Ibex 35 baja 0,64% y cierra en los 9.299 puntos
Juan José González

Alto riesgo de nuevo, nada nuevo. Los inversores vivieron un cierre tranquilo y estable, más cerca de la jugada racional que del borde del abismo a que fueron sometidos los cambios tras el levantamiento del telón al inicio de la jornada. Se cotiza con fuerza y convulsión cualquier asunto alrededor del sector bancario, que vive una situación delicada. Flujo de informaciones negativas que terminan por tumbar a los bancos a la mínima de cambio. Entre Basilea, tipos, impuestos, financiación… de todo. No fueron los bancos un buen sitio para permanecer, detalle que se reflejó en las pérdidas del día. Ayer no hubo referencia americana –festivo- y el mercado dio por descontado el recorte en el rating de la deuda española. Nada más lejos de la realidad, pues los operadores decidieron ajustar algunas cuentas en la sesión de hoy. Wall Street comenzó con recortes y tras conocer algunos buenos indicadores macro, decidió que no era buen camino. El verde contagió a los mercados europeos, algunos decidieron cambiar de signo mientras otros, como el selectivo español, se conformaron con moderar los recortes –exagerados- de la primera parte de la mañana. Subió el volumen de negocio, síntoma de una subida generalizada de las temperaturas en todo el continente.
· COTIZACIONES

Con un cierre más ajustado a la razón, el selectivo español vivió momentos de intensidad vendedora. Inestabilidad en el sector financiero, el diferencial del bono español a diez años con el alemán superando máximos históricos en 171 pb, con una prima de riesgo en el 4,3%. El dinero opta por coger el camino hacia Alemania, ahora un buen refugio. Se mantienen las dudas sobre el futuro inmediato del sector financiero en Europa, donde el español se encuentra en situación de reestructuración, al menos eso parece. Y se mantiene el fondo, es decir, los mismos problemas que afectan a la deuda y que producen una mala sensación. Así que el mercado tiende a la baja porque parece existir riesgo real de nueva desaceleración económica.

El mercado sigue de cerca el índice de volatilidad VIX, por encima de 40 puntos, lo que hace más difícil hacer operaciones en el corto plazo porque la tendencia es bajista. El mercado soporta bien los 9.000 puntos porque se espera una subida de los valores.

Telefónica y Repsol lograron salvar la sesión con avances, pero la coyuntura decidió que no es el mejor momento para los bancos, ni grandes ni medianos; todos ellos terminaron en las últimas posiciones de la tabla del selectivo, con mayor castigo para los dos grandes y para Iberdrola.

En las bolsas del resto de Europa signo mixto al cierre con todos los bancos a la cabeza de las pérdidas en el selectivo Eurostoxx 50. En el Dax alemán división de opiniones, con Sap y la operadora germana en zona de ganancias.

Iberia fue la estrella de sesión con un fuerte avance de 4,20%, seguido de Iberdrola Renovables, Endesa, Ferrovial, Acciona y Gas Natural. En el lado de las pérdidas Telecinco se dejó un 4,8%.

Recuperación del euro en un mercado de crédito prácticamente roto. La divisa única europea se cambiaba en las 1,2197 unidades frente al dólar, mínimo de cuatro años. En el mercado de materias primas el barril de la referencia Brent cotizaba al cierre de los mercados de renta variable con un recorte de 0,46% hasta los 73,86 $. La onza de oro cerraba en 1.219,7 en los mismos valores que al inicio de la jornada. El euribor cerró con una subida de 2 milésimas hasta 1,262%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...