edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
28/05/2012

En la encrucijada

Rafael Vidal
El Ifo, instituto alemán de finanzas, firme defensor, si no instigador, de la política de Angela Merkel, anunciaba  que la confianza empresarial alemana ha caído con fuerza en este mes de mayo, muy por encima de cualquier previsión. La causa es "la incertidumbre sobre la eurozona" achacable, según ellos mismos, a los resultados de las elecciones en Francia y Grecia, o sea, que se equivocan los otros.

Un informe del Ifo publicado hace unas semanas hacía especial hincapié en la necesidad de las políticas de ajuste y renegaba de los eurobonos, al considerarlos poco menos que una puerta de escape de los países con problemas, "más de los mismo", dijeron. Si a esto le añadimos que tan sólo hace un par de días la UE recomendaba a los países miembros adoptar planes personales ante una posible salida de Grecia del euro, no cabe más que preguntarse en qué consiste la UE y para qué sirve.

En la actualidad, Alemania ha decidido imponer sus tesis, mandar, con lo que se ha prescindido de todo principio democrático y solidario en detrimento de los países más vulnerables a las coyunturas. La mayoría de los países de la UE, y eso desde el principio, no cuentan con una base industrial suficiente, en buena parte porque los países grandes, Francia y Alemania, han absorbido lo poco que tenían de industria y de distribución en grandes superficies. Hoy, en España sólo se fabrican automóviles si en Francia o Alemania se fabrican también los suficientes, y esta cadena es muy larga. Cuando nos imponen más ajustes, resulta obvio que sólo quieren costes más bajos en sus industrias secundarias, para tenernos al nivel de la Europa del este y de China.

El colofón del éxito de esa política, y del cumplimiento de nuestro Gobierno, es que en septiembre Angela Merkel va a venir a España al frente de un grupo de inversores alemanes, seguramente para comprar a precios de saldo lo que les resulte interesante, y es que hasta en eso estamos engañados: somos un país que funciona y puede funcionar a pesar de las políticas -y los políticos- de derechas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...