edición: 2618 , Martes, 18 diciembre 2018
08/09/2011
BOLSERIAS

En manos del trío calavera

El Ibex 35 sube 1,49% y cierra en los 8.277,8 puntos
Juan José González

El dinero se mostraba caliente y decidido a aprovecharse de la coyuntura. Había descontado un gesto que al final no se produjo: no toca tocar los tipos, dijo Trichet y el dinero se enfrió de nuevo. Es lo que tiene moverse al ritmo de la política monetaria, bailar al son de una música que acaba por burlarse del dinero. Los cambios lo notan y hoy fue de esos días en los que entre Trichet, Bernanke y Obama, un trío letal (calavera) para el dinero, tuvieron en sus manos el tira y afloja de las Bolsas. Parece un alto en el camino, hacia no se sabe dónde, una especie de rebote contenido, con sordina. O puede que no sea un rebote sino un juego de sensaciones en medio del caos. El Selectivo cerró con ganancias, a pesar del revés del BCE. Jugada más favorable para constructoras, energía, seguros y recuperación de Telefónica. Las dudas en Wall Street invitan a la reflexión para el cierre semanal. Toca esperar.
· COTIZACIONES

La explosión de alegría desmedida de ayer, con un rebote digno de recordar en las próximas semanas, tuvo sus efectos terapéuticos sobre la inversión, en el sentido de mostrar hasta qué punto se puede cambiar un escenario catastrófico por otro de ensueño. Un cambio que sirvió para contrastar las diferentes ópticas con las que muchos gestores se enfrentan al futuro a corto y medio plazo. Sentó bien la calma tras la euforia de ayer, en la que muchos fueron los que se aprovecharon de las gangas que ofrecía la ocasión. Una calma muy útil que permitió seguir la jornada atento al discurso de los tres mosqueteros de la sesión: Trichet, Bernanke y Obama. Tres personajes, por distintas pero similares razones en apuros, los tres con capacidad de modificar el presente y el futuro casi en igual medida. Fueron los ‘valores’ más cotizados del mercado. Sin embargo, tan sólo hubo tiempo de contemplar la actuación del francés, pues los americanos subirán al escenario una vez se baje el telón en Europa. Esa diferencia horaria garantiza el éxito de audiencia y un alto nivel de intriga para la próxima sesión, de la que las Bolsas de Asia ya podrán adelantar alguna señal para la apertura de Occidente.

Con los grandes bancos, Santander y BBVA, frenados por la decisión de mantener los tipos del BCE, el Selectivo siguió el ritmo y estela marcado por el resto de indicadores europeos, cerrando con ganancias en línea con las plazas de Paris, Londres y Francfort, aunque fue en el Eurostoxx50 donde los grandes bancos ocuparon mejores posiciones al cierre. Abengoa y OHL, Sacyr y Acciona se reunieron en el grupo de cabeza del Selectivo con Repsol y Gas Natural. Telefónica e Iberdrola recuperaron posiciones y finalizaron al alza. La peor parte de la jornada se la llevaron Enagas, Gamesa y Amadeus.

En los mercados del resto de Europa,  se prestaba especial atención al dato del semanal que tras su publicación en negativo provocó recortes en Wall Street, si bien, los operadores esperaban con mayor interés los mensajes de Obama y Bernanke que podrán conocer a lo largo de las próximas horas. Sin embargo, el dato sirvió para que los inversores se retirasen parcialmente del mercado y apareciendo las pérdidas. Mientras tanto, los mercados europeos se acercaban al cierre, para alcanzar un balance final con ganancias y con BNP, Total, Axa, Repsol y Eni a la cabeza del paneuropeo Eurostoxx50.

En el mercado de divisas, retrocede la moneda única en su cruce con el dólar hasta 1,398 unidades. El precio del barril de petróleo Brent cede ligeramente hasta 115,56 dólares mientras la onza de oro recortó hasta 1.827 dólares, casi un punto porcentual. El euribor cerró la jornada repitiendo el valor de la jornada de ayer en 2,067%.

Tras el cierre del mercado, el Comité Asesor Técnico del Ibex comunicará la compañía que sustituirá a Iberdrola Renovables en el Selectivo, un lugar que se disputan Día y Bankia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...