edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
23/07/2010
Se quiere aprovechar el impulso de las reformas de las agencias calificadoras

En marcha el registro de sociedades de valoración y tasación

Bruselas quiere tratar en paralelo la supervisión obligatoria de las sociedades de tasación
Juan José González

Con la reforma del sistema financiero de EE UU, firmada por el presidente Barack Obama esta misma semana, y tras la publicación de las esperadas pruebas de estrés de la banca europea, todo parece indicar que ha llegado el momento de poner en orden algunos aspectos funcionales y prácticas operativas de las calificadoras. Un grupo de trabajo integrado por técnicos de Economía, que cuenta con la asistencia de Banco de España, Tesoro y CNMV, y la participación de asesores jurídicos externos, ya han comenzado las labores de elaboración del documento que servirá de propuesta para que Economía la presente en Bruselas a finales de octubre. La preocupación de las autoridades económicas, no sólo de las españolas, sino también de la mayoría de los socios europeos, no se centra únicamente en la actividad de las agencias de calificación, o en sus métodos ni tan siquiera en sus consecuencias, sino en otro ámbito más amplio que guarda estrecha relación ellas: las sociedades tasadoras y las empresas de valoración de activos inmobiliarios, todo un mundo muchas veces insondable que suelen ser la base para fijar referencias de importantes negocios.

Se trata de un nutrido grupo de sociedades que no están sometidas a supervisión alguna y que en su mayoría se rige por las normas generales del comercio y poco más. Empresas que elaboran informes comerciales que en la mayoría de los casos son utilizados como soportes en la valoración de compras y ventas de inmuebles o de otro tipo de activos. Pero en los últimos años, tasadoras y sociedades de valoración han sido utilizadas de forma creciente por numerosos intermediarios financieros como soporte de operaciones financieras. Esta conexión, demostrada en multitud de actuaciones, es la que ha encendido la luz de alarma que ha hecho reaccionar a las autoridades financieras y consecuentemente la obligación de establecer un control de las mismas.

Y para ello nada como iniciar la labor de control comenzando con la creación de un registro de obligado cumplimiento para tener controladas las sociedades cuyas actividades entran en el terreno de la tasación y valoración de activos. Así se quiere reflejar en los trabajos previos del grupo de trabajo. Este sería el primer paso para abordar otro más importante: la supervisión de métodos, modelos y operativa de las tasadoras, con el objetivo de reducir su capacidad de especulación.

De la misma forma que se intenta que estas sociedades que intermedian en la valoración de activos, estén sujetas a un registro y una supervisión de su actividad, se quiere estrechar el cerco de control a los bancos de inversión, fondos de pensiones, fondos de alto riesgo así como otros intermediarios financieros. Y en este sentido, la nueva regulación aprobada el miércoles por Obama puede ser una referencia para las autoridades europeas, en especial la parte referida al control de los productos de alto riesgo –derivados, ‘cds’ y otros- así como a la adopción de buena parte de las normas sobre algunas restricciones a la inversión de recursos propios por parte de las entidades financieras.

En último extremo, lo que se pretende se seguir un camino en paralelo a las reformas que se están preparando para el sector de las grandes agencias de calificación de riesgos, las dos anglosajonas Moddy´s y S&P, y la francesa Fitch, hoy ejemplo de oligopolio mundial aunque próximo a sufrir cambios.

Y las novedades que pueden surgir en un futuro próximo para las agencias guardan relación, precisamente, con el registro de su actividad y sistemas de trabajo, siendo en este último apartado donde pueden concretarse las primeras reformas que salgan de la Comisión Europea, las relativas a la comunicación y momento en que se hacen públicos sus informes, el asunto que mayor polémica ha suscitado en los últimos tiempos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...