edición: 2684 , Martes, 26 marzo 2019
24/08/2009
BOLSA

En máximos a golpe de ilusiones

Los inversores atentos esta semana al PIB español y a la estimación adelantada de inflación en agosto
Juan José González

Se esperaba que los temores a los altos precios de algunas acciones se tradujeran en una salida de inversores de renta variable en el mercado español en particular y en los europeos en general. No fue así y los indicadores macroeconómicos que se conocieron a lo largo de la semana, vinieron a confirmar, una vez más, que aunque el dinero sea por naturaleza miedoso no significa que los inversores lo compartan. Tan sólo una repentina toma de beneficios les puede espantar de la senda alcista en la que se encuentra instalada la bolsa española en las sesiones celebradas en el presente mes de agosto y en la que comienza esta semana.

La pasada dejó un balance positivo (+2,38%), con jornadas entre la tempestad y la calma, con alguna turbulencia en los precios, como corresponde a un mercado que combina alarmas y riesgos con buenas noticias económicas, si bien estas últimas nunca terminan de ser ‘rematadas’ por otras, como por ejemplo, los resultados empresariales o las cifras del sector inmobiliario, consumo, etc.

Así las cosas, el optimismo generalizado continúa siendo el alimento que sustenta la actividad de los mercados de renta variable. No hay que olvidar que el principal selectivo español vive en las alturas, en máximos, y se resiste a perder el pulso cuando se acerca, por algún miedo espontáneo, a los 10.500 puntos, un soporte que por ahora parece ser su seguro de vida. Los analistas vienen apuntando en sus últimos informes opiniones cargadas de optimismo, fundamentadas en buena parte, en los mejores datos económicos y empresariales, en Europa y en Estados Unidos. Pero que no parecen tener en cuenta que las cifras sobre el consumo privado no despegan, al contrario, se encuentran estabilizadas con ligera tendencia a los recortes para los próximos meses. Sin consumo no hay ventas ni facturación empresarial, así que no esta nada claro, a corto plazo, que se pueda hablar de buenas expectativas. Esto es lo que cotiza en la bolsa y el resto son ilusiones.

Mientras se avanza en la búsqueda de ese punto intermedio en el que el mercado de acciones estaría más cerca de la realidad que de la ilusión, se espera que la liquidez siga haciendo acto de aparición justo cuando el mercado lo demanda, es decir, en esos momentos en los que por alguna razón, posiblemente el temor a un nuevo recorte como el vivido hace seis meses, para deleite de inversores a muy corto plazo que saben aprovechar, como nadie, los altibajos de las cotizaciones.

Los grandes valores continúan siendo los refugios más recomendados en una coyuntura áspera, con el euro ganando posiciones frente al dólar y el precio del barril de crudo en zona de estabilidad, aunque el temor más extendido vea a esta materia prima como el desestabilizador más inquieto y principal candidato a ser el protagonista en una nueva etapa de inflación.

Telefónica firmó una semana pasada con ganancias del 2,58% y en el año del 10,3% cuando hace justo un año perdía el 29%. Comienza esta semana en los 17,480 €. Repsol se encuentra en la misma situación, con una ganancia en la semana del 3,6% y del 13,2% en el año. La aseguradora Mapfre avanza un 1,6% semanal y un 18,7% anual. Sacyr, aunque con retroceso semanal del 1,1%, gana en el año el 78% (un año antes perdía el 74%).

En la presente semana se deberá prestar especial atención (jueves) al PIB del segundo trimestre, y a la estimación adelantada de inflación de agosto en España (viernes). Abengoa y NH Hoteles (jueves), e Iberia (viernes) darán a conocer sus resultados trimestrales, si bien sus cotizaciones ya adelantan, con subidas, las cifras.

Asimismo, atención el martes al indicador IFO de confianza empresarial alemán, que aunque sin mayor trascendencia para la marcha de los mercados no deja de ser una referencia más a tener en cuenta, y las cifras semanales de ventas minoristas del Redbook junto a la confianza del consumidor de la Conference Board. El viernes, otro dato para cerrar la semana, las cifras de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan para el mes de agosto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...