edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
25/10/2010
BOLSERIAS

En plena cuesta de octubre

El Ibex 35 baja 0,50% y cierra en los 10.870,3 puntos
Juan José González

La semana comenzó respirando una atmósfera de optimismo, con la cumbre del G20 concluida, sin acuerdos relevantes, salvo ese compromiso ligero de reducir los desequilibrios. Uno de ellos el relativo al dólar, hoy en mínimos de 15 años, lo que invita a pensar mal acerca de la sinceridad del comunicado de dicha cumbre. Se confirma que los objetivos para que suban las bolsas, son de corto plazo, y más corto aún si se tienen en cuenta los indicadores que llegarán esta semana al mercado -inmobiliarios en su mayor parte- pero de menor peso que el PIB de EE UU del tercer trimestre, que se conocerá el viernes. Ruidos de fondo, graves y agudos, los que se escuchan con letra de morosidad bancaria y sus más que posibles efectos colaterales, que puede forzar a la banca a moderar el reparto de beneficios en 2011. Una música que no ayudó al selectivo a seguir la senda de sus colegas del resto de Europa, más estimulados por movimientos corporativos.
· COTIZACIONES

Semana animada en la que se conocerán interesantes datos de evolución del sector inmobiliario en EE UU y que pueden influenciar, como ya viene siendo habitual, los cambios en las bolsas de Europa. En ese relevo de la micro por la macro, los inversores han aprovechado el tiempo para corregir posiciones; cambiando sus apuestas desde los valores con más avances, y poniendo dinero en aquellos que han denotado cierto retraso.

Llamó la atención el desmarque protagonizado por el mercado español que, aunque con una apertura en positivo, se dio la vuelta a media sesión para cerrar en negativo. El responsable de este retroceso se puede encontrar en el sector bancario, centro de dudas respecto a la retribución del accionista de cara al próximo ejercicio. Un informe de la calificadora de deuda Moody´s, destacando el grave problema de la morosidad de la banca española, fue decisivo para que los inversores pusieran pies en polvorosa.

Y es que las perspectivas de reparto de dividendos en los dos grandes y en los medianos bancos españoles, se cuestiona y pone en cuarentena ante el previsible agravamiento de la situación económica y financiera para el próximo año. Quizás la opinión de la calificadora, haya sido el detonante de los recortes en el sector financiero, y al tratarse de los dos grandes bancos y tres de los medianos, el índice español no ha podido seguir su lenta marcha hasta los 11.000 puntos del Ibex.

Así las cosas, no fue muy complicado descubrir que no era el mejor día para pasar una jornada en el mercado. Los movimientos de los gestores fueron muy claros, y se pudo comprobar que tras los rumores negativos sobre el sector financiero los dos grandes Santander y BBVA se situaron en la parte baja de la tabla del selectivo entre fuertes recortes, y a los que acompañaron los medianos Sabadell y Popular, y no muy lejos, y compartiendo pérdidas, Bankinter y Banesto. El resto de los pesos pesados del índice, Telefónica, Repsol e Iberdrola, debatían su suerte en terreno de nadie, en el límite que se dividen las pérdidas y el beneficio.

Abengoa, Inditex y Técnicas Reunidas estuvieron al frente de los avances, superiores al punto porcentual, mientras en el extremo contrario, Telecinco, de farolillo rojo, y ACS fueron los acompañantes de los grandes bancos.

Las bolsas del resto de Europa, bailaron otro ritmo, y si a lo largo de la jornada habían descontado buenas impresiones del G20, así como movimientos corporativos en el sector del lujo y automoción, tras la apertura de Wall Street al alza, los inversores aceleraron las compras en las principales plazas europeas. Al cierre, y a diferencia del principal selectivo español, Paris, Londres y Francfort se apuntaron avances inferiores al punto porcentual.

En el mercado de divisas, la moneda europea cotizaba al alza frente al dólar con el que se cambiaba por 1,398 unidades. La onza de oro, igualmente al alza, se compraba y vendía por 1.345 $, y el barril de petróleo de referencia Brent alcanzaba los 83,93 $. El euribor cerró en tasa diaria en 1,521 %, dos milésimas sobre el cierre del pasado viernes. Por su parte, el diferencial de la deuda española frente a la alemana se mantuvo estable en 165 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...