edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
19/12/2011
BOLSERIAS

En tiempo de descuento

El Ibex 35 sube 0,60% y cierra en los 8.253 puntos
Juan José González

Los operadores se entregaron sin resistencia a la corriente política creada por el discurso del candidato a la presidencia de Gobierno de la nación. Y dejados llevar por la inercia, lo que comenzó a la baja concluyó con buenos modales: un rebote basado, principalmente, en las esperanzas de intenciones, de expectativas. El mercado tiende a reaccionar últimamente, con rapidez; no hay tiempo, señalan los expertos. Así que, en plena cotización y valoración de la coyuntura, el mercado aparca por un día su amargura acumulada a lo largo del año y, puesto que el ejercicio ya se encuentra en tiempo de descuento, ¿por qué no escuchar alguna propuesta política? aunque sea para el próximo año. Lo cierto es que las promesas obraron una bajada de tensión general, especialmente apreciable para la deuda, hoy con un diferencial de 330 puntos, 20 menos que el viernes, y, por supuesto, logró evadirse de otra presión: los avisos de las calificadoras de aplicar rebajas a discreción de entidades bancarias, países y, si siguen así, hasta de continentes enteros. Una voracidad que ya empieza a preocupar.
· COTIZACIONES

Si hacemos caso a los más técnicos, el mercado está rango, cansado y fatigado en soportes y sin resistencias a la vista. Es razonable a nada que se observen los cierres de los últimos meses. Lo cierto es que el mercado se mantiene en esa fase de final de año en la que tan sólo se hacen recuentos y balances, por mucho que resten menos de diez sesiones de Bolsa. Los operadores hacen otro tipo de cálculos, de medio plazo, pero sólo teniendo en cuenta que el próximo ejercicio esta a la vuelta de la esquina.

La sensación no evitó que la jornada viviera un aumento de volumen, por una sencilla mejoría de lo que denominan ‘perímetro’, factores políticos que, como fue el caso, ayudaron al mercado bursátil, en particular al sector bancario, del que se ha hablado hoy en el Congreso de los Diputados y que, seguramente, será el centro de atención en los próximos meses.

La primera sesión de la semana comenzaba aquejada de una resaca vendedora de la anterior que condicionó los avances nada más abrir el mercado. Hasta entonces, los operadores trabajaban con las advertencias de las agencias de rating de recortes de calificaciones en algunos países de la Eurozona, al tiempo que tenían en consideración la reunión –por videoconferencia- de los ministros europeos de Finanzas, y en la que deberán acordar la financiación adicional al FMI. Otro de los elementos que manejaron los operadores para hacer sus cuentas tuvo que ver con los diferenciales de deuda, en concreto, el bund alemán repuntó hasta el 1,90% lo cual, unido a las expectativas creadas en España por el debate de investidura, ayudó a que el diferencial español bajara 20 puntos de un golpe hasta los 330 puntos básicos, una ayuda que será muy útil en la próxima subasta del Tesoro Público.

Así las cosas, los valores del sector bancario se vinieron arriba como consecuencia de los anuncios que salieron del Congreso y que apuntaban a desechar la idea de un banco ‘malo’ y a afirmar la voluntad de proceder en los próximos seis meses a una reforma del sector financiero. Particularmente positivo fueron los avances de Caixabank, Sabadell y Bankinter, seguidos del Popular, que ocuparon los primeros lugares en los avances del Selectivo español. Santander y BBVA se mantuvieron al margen y fueron cediendo posiciones a medida que se acercaba el final de la sesión. Arriba Mapfre, Gas Natural, Respsol, Iberdrola y Endesa, con Telefónica sufriendo para evitar la zona de recortes.

Abengoa, IAG y Bankia, esta última debutaba hoy en el Eurostoxx600, cerraron el Selectivo con los mayores recortes.

En los mercados del resto de Europa, se dieron la vuelta para cerrar en negativo tras comprobar que Wall Street cotizaba con recortes. Unicredit y BNP son los bancos que ocuparon los primeros lugares del selectivo europeo Eurostoxx50 mientras Societe Generale se convertía en el peor valor del índice paneuropeo.

En los mercados de divisas, la moneda única se mantenía estable en 1,30 unidades en su cruce con el dólar, y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent marcaba los 103,5 dólares y la onza de oro cotizaba plana en 1.593 dólares. Por su parte, el euribor cerró con un avance de una milésima hasta 2,002%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...