edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
08/02/2011
BOLSERIAS

En tierra de nadie y de nada

El Ibex 35 sube 0,39% y cierra en los 10.965,1 puntos
Juan José González

Las aperturas tibias siempre se prestan a la sospecha, como la de hoy. El dinero no encuentra el camino porque los inversores no encuentran la referencia. Las ideas no están claras respecto al futuro. China sube los tipos (y van tres) y Europa descuenta seguir la maniobra allá por el mes de octubre. Ahora se mira de soslayo a los chinos que suben los tipos para controlar la inflación. En Europa deberán seguir la misma ruta oriental. Así las cosas, los cambios cotizan en el corto plazo alguna señal que emite un riesgo soberano con menor tensión, al tiempo que valora positivamente los buenos resultados empresariales que, en su mayoría resultan de los ajustes realizados y no de un inicio de despegue económico. Los bancos siguen en la encrucijada: Santander y BBVA no despegan mientras se mantengan las dudas sobre los términos de la reforma del sector, algo que se puede comenzar a despejar este viernes tras el Consejo de Ministros. Mientras tanto, las compañías industriales y energéticas circulan a sus anchas y recuperan terreno. El dinero siente vértigo en esos 11.000 puntos de dura resistencia.
· COTIZACIONES

Las dudas se extienden en todos los frentes. Wall Street comenzó con altibajos trasladando malas impresiones a las bolsas europeas, que en ese instante acumulaban, también, buena carga de incertidumbre tras la tercera subida en el precio del dinero llevada a cabo por China en cuatro meses. Por causas diametralmente distintas (la economía china crece al 10% anual) Europa descuenta una coyuntura similar hacia finales del año, lo que esta ocasionando numerosos movimientos de ajustes y toma de posiciones de las carteras. Todo ello es indicativo de una mayor actividad en el mercado de renta variable, si bien al mercado no llega de forma instantánea.

En el principal selectivo español, Abengoa y Sacyr se convertían en la cara y la cruz de un mercado expectante, que espera noticias macroeconómicas que confirmen la dirección de una tendencia. La primera con fuerte avance fue la estrella de la sesión, mientras la constructora fue víctima de una recogida de beneficios en toda regla. Repsol, Telefónica e Iberdrola se situaron en terreno de nadie, siendo la expresión de una jornada que espera a la siguiente para definir el futuro.

En los mercados del resto de Europa se compartieron las mismas sensaciones: falta de referencias macroeconómicas que ayuden a definir la tendencia. Ligeros avances al cierre en Paris, Francfort y Londres, mientras el selectivo paneuropeo avanzaba impulsado con dificultad por las firmas del motor y en parte por el sector asegurador.

Las empresas relacionadas con el mercado de las commodities son las primeras en verse afectadas por los movimientos de la economía china: baja el precio del petróleo y el dólar se estabiliza. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se pagaba por 98,19 dólares con un ligero recorte del punto porcentual. La onza de oro se estabilizaba en los 1.354 dólares con avance discreto de medio punto porcentual, y en el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba en 1,366 unidades en su cruce con el dólar.

El euribor no pudo mantener su escalada particular de las últimas sesiones en lo que viene a significar un adelanto de la tendencia para los próximos meses de subida de tipos. Hoy cerró en 1,683% una milésima inferior al cierre de ayer lunes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...