En todas partes cuecen habas
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
03/02/2010
BOLSERIAS

En todas partes cuecen habas

El Ibex 35 baja 2,27% y cierra en 10.888 puntos
Juan José González

Suben los seguros de pago de la deuda española, los CDS, porque el mercado percibe un mayor riesgo de impago. Los inversores interpretan que todo lo que huele a España, Grecia y Portugal se debe poner a la venta. La tónica general de la sesión, particularmente a partir del mediodía, fue de aumento del pesimismo y de la presión vendedora. En el selectivo español, el principal perjudicado fue el sector bancario, como consecuencia del viento frío procedente del mercado norteamericano, al que hoy una agencia calificadora de riesgo envió algo más un mensaje, recomendando mayor diligencia en el control del déficit público, lo que pone en duda y riesgo la recuperación económica de aquella economía, ahora que numerosos indicadores comenzaban a confirmar que lo peor ha pasado, que hay síntomas de reactivación y que en breve, el repunte económico puede llegar al mercado laboral.
·COTIZACIONES

La meteorología avisó al inicio de la jornada de la intensa inestabilidad de fondo, pero los inversores no escucharon. Tuvo que ser la gastronomía la que pusiera en orden algunos asuntos que trascienden a la mera cocina. Los indicadores económicos conocidos en la sesión, el ISM de servicios y el empleo de EE UU, por debajo de lo esperado por los analistas, fueron el detonante en un escenario complejo, en el que de nuevo una calificadora, esta vez Moodys, pone en guardia a los mercados norteamericanos con la advertencia al Gobierno de que debe tomar medidas más drásticas para mejorar sus deudas. Wall Street se toma en serio la advertencia y la banca del mundo entero, con papeles de deuda del Estado norteamericano temen ahora por la mala calificación de la deuda. Algo que en Europa ya es conocido y que los mercados se aprestan a descontar como pueden. En cuestión de deudas, en todas partes cuecen habas.

El mercado laboral norteamericano sigue sangrando desempleo a 84.000 puestos al mes cuando un mes antes era del doble, un dato agridulce que da que pensar a los inversores sobre el auténtico alcance de lo que denominan recuperación económica. Y los gerentes de compras del sector servicios de aquel país, tampoco las tienen todas consigo. Así que las bolsas se atienen a las interpretaciones particulares.

En clave local, el ICO dio a conocer el indicador de confianza del consumidor de enero, el cual muestra muy buena cara, aunque siga sin ser correspondido por la realidad de la calle. Otros indicadores como el PMI español, que registró una subida en enero, muestran una mejoría pero sin abandonar el área de contracción.

En el plano empresarial, algunos medios de comunicación siguen recogiendo los desmentidos de la operación entre la operadora española y la italiana, el mismo día en que el mercado recibe unos buenos resultados del Grupo Mapfre, con avance del beneficio y de los ingresos, reflejo de una acertada diversificación y gestión de costes en un ejercicio complicado como 2009. Sin embargo el mercado castigó con fuerza el valor. Por otra parte, son los resultados de Banco Santander los más esperados por los inversores españoles y extranjeros, que llegarán al mercado a primera hora de la sesión de mañana.

Hoy los inversores tuvieron una mala sensación con los resultados del primer banco, del que se esperan fuertes provisiones propiciadas por la exigencia de prudencia del Banco de España en la presentación de resultados. Los expertos recomiendan en este caso, no jugar a los resultados bancarios en el presente ejercicio, al tratarse de uno de los sectores de mayor inestabilidad a corto y medio plazo.

Fuertes recortes para el sector bancario, como consecuencia de las advertencias de Moodys sobre la deuda norteamericana, lo que colocó a todo el sector bancario en las últimas posiciones del selectivo. Entre los blue chips, tan sólo Telefónica estuvo cerca de las ganancias. El Popular cerró con pérdidas del 4,59%, el BBVA cedió un 4,18% y Santander se dejó un 3,86%. Al frente de los avances en el selectivo español, Telecinco, un 2,54%, el más beneficiado por los ingresos publicitarios en el sector de medios de comunicación.

En los mercados del resto de Europa, recortes generalizados para la renta variable, donde las compañías ligadas a la industria de la minería cotizaron al alza, al igual que las petroleras, debido a la subida de la demanda de las materias primas. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones y el S&P cedían posiciones, mientras el Nasdaq avanzaba en positivo.

La moneda única europea recortó ligeramente en la jornada hasta cambiarse por 1,391 unidades frente al dólar. El barril de petróleo Brent cotizaba en los 77,48 $, al alza, y el oro repuntaba hasta los 1.118 $ la onza. El euribor cerró en el mismo nivel de ayer, 1,228 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...