edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
16/12/2008

En trance

J.J. González

Sin fuerza y con dudas, y sobre todo pendiente de la hoja de ruta que fije la Fed, lance que no encontrará respuesta en Europa hasta mañana, aunque Wall Street primero y las bolsas asiáticas después, adelantarán el sondeo y la reacción de los inversores.

El dinero, entre tanto revuelo macro y micro, ha optado por aguantar el tipo, haciendo escaso caso al último timo -Madoff- que recorre los mercados, que se temen que éste no sea el último percance de un gestor de inversiones, y sobre quien Spielberg –cliente damnificado por el timo- deberá sopesar la posibilidad de sacar rendimiento al guión en la gran pantalla. Y con semejante agitación se puso en marcha la jornada bursátil, con escaso volumen de negocio (cien millones) y rompiendo la ejecutoria bajista habitual, preludio, dicen los técnicos, de un rebote para próximas fechas. Lo cierto es que así las cosas, la Bolsa española consolida el subsuelo, y no el suelo, como se pretende.

Subidas generalizadas en Madrid y el resto de las plazas europeas a la zaga. Eso sí, negocio flojo con tan solo mil millones de negocio a eso del medio día (la jornada había comenzado con cien millones). Se notaba desinterés por ganar dinero y se tentaban algunas posiciones en valores de segunda fila Parquesol, Urbas, Colonial, Montebalito…), de esos que en ocasiones dan tanta felicidad como el gordo de la lotería. Al final, una sesión en trance que salva por sexto día consecutivo el nivel de los 9.000 puntos.

Como no es lo mismo la imagen que la comunicación, los inversores aceptaron deportivamente las explicaciones del Santander sobre su error en Madoff y castigaron la ambigüedad del BBVA, peor parado en el lance del timador americano. Sin embargo, MAPFRE entendió muy bien desde el principio que no hay nada como la transparencia y así se lo hizo saber al mercado –la aseguradora no tiene exposición a Madoff- detalle  que el mercado premió con una subida, respaldo de mayor confianza y que viene a decir que “no hay mejor espejo que la carne sobre el hueso”.

El mercado comienza a sentir cierta fatiga por temas que se quedan viejos. La operación de Iberia con British Airways va camino de esa situación en la que uno ya no sabe qué hacer, y el valor cede posiciones por incertidumbre. Sin olvidar el asunto Sacyr-Lukoil, que hoy registró cierta especulación por un posible cercano desenlace de una negociación, cuanto menos, atípica. Todo lo contrario sucede con la banca mediana, hoy receptora de dinero fresco y con avances que presagian el final de año que todos buscan y que pasado mañana culminará, posiblemente, con una recogida de beneficios. Se sienten los movimientos cortos, las apuestas de menos de un día, entrar y salir rápido (Fluidra, ENAGAS, Dinamia, Corp. Dermoestética…).

Destacar esa mayor confianza de la inversión en EE UU a partir de la inflación en noviembre, una caída récord (-1,7%) que deja los precios en el 1,1% anual, aunque los técnicos lo interpreten de forma bien distinta: al fantasma de la inflación le tomará –en breve- el relevo otro fantasma, el de la deflación, y todo ello sin saber cuál de los dos es peor en este momento.

En el resto de plazas europeas, Veolia (el tirón de los renovables) y EDF (se refuerza en EE UU), son las estrellas en sus mercados. En Europa todas las miradas están puestas en la FED y entretanto se escuchan los avisos del presidente del BCE, Jean Claude Trichet que advierte que el precio del dinero no puede seguir bajando eternamente. Contesta así al grupo de economistas de Reino Unido que en las últimas semanas vienen haciendo campaña por una próxima etapa de tipos “a la japonesa”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...