edición: 3052 , Miércoles, 23 septiembre 2020
29/03/2012

Enagás aprevechará la menor necesidad de inversiones para mejorar la retribución al accionista

Enagás aprovechará las menores exigencias de inversiones en el sistema gasista para adoptar una política de dividendos similar a la de sus homólogos europeos y elevar en dos años hasta el 70% la parte del beneficio que se dedicará a retribuir a los accionistas, explicó el presidente del grupo, Antonio Llardén, en un encuentro con analistas.

Llardén señaló que en la junta de este viernes de Enagás se someterá a votación un aumento del pay out del 60% al 65%, y que en la del año que viene se elevará este porcentaje al 70%, lo que permitirá al grupo ganar atractivo de cara a los inversores internacionales, que ya acaparan un 75% del capital y que son un motivo de "orgullo" para la compañía.

"Somos conscientes de que, debido a la crisis, las inversiones gasistas no son las inicialmente previstas en el plan energético", afirmó Llardén, quien explicó que la compañía se encuentra a la espera de que el Gobierno presente el plan de infraestructuras para el periodo 2012-2020.

Enagás, señaló, "no ha recibido indicaciones" desde el Gobierno acerca de un posible recorte en la retribución al transporte de gas y "apoya" las ideas "racionales" y "factibles" en las que trabaja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para atajar el "incipiente" y "coyuntural" déficit de tarifa del sector del gas.

"Estamos muy tranquilos" y "se pueden tomar medidas sin que supongan un problema", afirmó Llardén, quien recordó que las infraestructuras construidas responden a "la indicación expresa del regulador" y que la "sobrecapacidad" que pueda existir en el sistema "está pensada para dar respuesta a las renovables".

El presidente de Enagás señaló además que el grupo se vería "muy poco afectado" por una eventual subida del impuesto de sociedades y pronosticó que "no habrá problemas" de sustitución en caso de que "en los próximos años" alguno de los accionistas con un 5% del capital, entre los que figuran SEPI, Caja Murcia o Cajastur, desee vender su participación.

BONOS Y DESBANCARIZACIONES.

Por otro lado, Llardén explicó que su grupo ya ha dado el mandato a los bancos para realizar "en algún momento" una emisión en el mercado a través de títulos del Euro Medium Term para renovar un bono de unos 500 millones que vence en julio.

Enagás ha reducido sus costes financieros y se encuentra en un proceso de "desbancarización" en el que, en línea con las prácticas anglosajonas, ya ha reducido a un tercio su deuda con los bancos y ha colocado cerca de otro tercio en los mercados. Otro tercio ha sido suscrita con entidades como el ICO o el BEI.

Al mismo tiempo, el grupo intenta incrementar su base de activos y elevar el coste de financiación, y para ello mantendrá una política de adquisiciones en las que las compras cumplan el requisito de adecuarse al core business del grupo y "no estresar los ratios de deuda".

INDEPENDIENTES.

Llardén defendió además las buenas prácticas de gobierno corporativo de Enagás y explicó que el grupo es pionero en el Ibex al contar con mayoría absoluta de consejeros independientes y al facilitar a estos vocales la formación de un grupo de poder dentro del consejo, que estará liderado por Dionisio Martínez y que podrá convocar reuniones y expresar opiniones conjuntas.

Hasta la fecha, esta práctica apenas tiene como precedente la reciente emisión de una opinión conjunta por parte de los independientes de Repsol para expresar su posición ante la ya fallida sindicación accionarial entre Sacyr y Pemex.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...