edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
18/05/2010
Informe Anual 2009

Enagás consolida su posición en la nueva etapa energética a través de la transparencia y la sostenibilidad

La Comisión de nombramientos y retribuciones establecerá la política general en materia de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo
Beatriz Lorenzo

Entre sus actuales previsiones figura la de elevar su beneficio neto a “un doble dígito, en torno al 10%” durante el ejercicio en curso, tomando como base una inversión de aproximadamente 700 millones de euros. Enagás esgrime por bandera una situación económica “sólida” en el tormentoso panorama energético tras la crisis, caracterizado por el auge de las renovables y los afanes sostenibles como escudo ante el hastío social y  la amenaza cada vez más cercana del cambio climático. La autocomplacencia de la gasista viene avalada por las agencias de Rating Standard&Poor’s y Moody’s, que durante 2009 han ratificado nuevamente las calificaciones crediticias de la Compañía. Además, tal y como expone el Informe Anual correspondiente al anterior ejercicio, otro de los principales logros de Enagás ha sido la consolidación del status como Transmission System Operator (TSO) dentro del Sistema Gasista Español. Asimismo, las disposiciones que regulan nuestra retribución del próximo año responden al criterio de estabilidad regulatoria, un aspecto esencial para el futuro de la Compañía.

En lo que a gobierno corporativo se refiere, destaca el reciente anuncio por parte del presidente de la gasista, Antonio Llardén, del reparto de un dividendo complementario de 0,466 euros con cargo al resultado de 2009, de modo que el dividendo total del ejercicio ascenderá a 0,749 euros, un 15,1% más que en 2008. Además de esto, el objeto social de la compañía ha experimentado una modificación con el fin de incorporar las actividades de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono, hidrógeno, biogas y otros fluidos energéticos; la de aprovechamiento de calor, frío y energías asociadas a la actividad de la empresa, y la posibilidad de participar en actividades de gestión de mercados de gas. Por último junta general de accionistas ha dado carta blanca a la modificación de los estatutos para atribuir a la Comisión de nombramientos y retribuciones las funciones añadidas de establecer la política general en materia de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo.

HUIR DE LAS MALAS PRÁCTICAS

Durante los últimos tiempos, con la Responsabilidad Social Corporativa erigiéndose en arma y escudo contra la recesión o funcionando como panacea para los justos temores de una sociedad cada vez más desalentada, las compañías se han visto obligadas a tomarse en serio una herramienta que llevaba décadas enterrada bajo las arenas movedizas del maquillaje corporativo. No es casual que, desde el año 2007, cuatro empresas el Bies 35 hayan reconocido la existencia de empleados corruptos en sus plantillas; entre ellas Enagás, Red Eléctrica, Iberdrola y, más recientemente, Repsol.  En materia de buenas prácticas y sostenibilidad, la gasista presidida por Llardén ha sido reafirmada un año más en los índices de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y FTSE4Good, máximos referentes a nivel mundial. Además, Enagás sigue manteniendo su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, incluyéndose en este informe las principales actividades que lo demuestran.

En la misma línea, el Informe Anual correspondiente al ejercicio de 2009  ha vuelto a ser reconocido con la máxima calificación (A+) otorgada por el Global Reporting Initiative (GRI) y verificado como AA1000, demostrando así un compromiso creciente con la transparencia, claridad y precisión en la información, con objeto de satisfacer las necesidades de los grupos de interés. En el ámbito de calidad y excelencia, en el año 2009, hay que destacar la obtención del Certificado ISO 9000 del proceso de Gestión de Acceso de Terceros a la Red (ATR) reforzando la garantía de transparencia de Enagás ante sus clientes y la obtención del Sello de Excelencia Europea 300 respecto al modelo EFQM, que confirma la autoevaluación realizada en el año 2008 por un equipo interno formado por personal de Enagás.

PROVEEDORES RESPONSABLES

En materia de relación con los grupos de interés, destaca la gestión de la cadena de suministro de la gasista. Enagás dispone de un procedimiento de homologación de proveedores mediante el cual pueden ser incluidos en los procesos de compras y optar a adjudicaciones. En Enagás la negociación con contratistas se desarrolla bajo el respeto a los Derechos Humanos y las libertades públicas, de acuerdo a estándares de conducta internacionalmente aceptados. Entre éstos se encuentran la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de la OIT, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Por último, según los procedimientos internos de Enagás, los proveedores y contratistas que vayan a tener relación comercial con la empresa deben superar una evaluación de acuerdo a la criticidad del bien o servicio suministrado. La evaluación consiste en el análisis de la información y documentación técnica, societaria, financiera y de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. Igualmente se comprueba que las prácticas laborales del proveedor cumplen con lo establecido en el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La sostenibilidad y la protección medioambiental constituyen también objetivos primordiales de la compañía. En el  año 2005 se aprobó el tercer Plan Estratégico de Medio Ambiente, cuyo periodo de vigencia abarca hasta el año 2010 y es revisado anualmente para comprobar su grado de ejecución e incorporar nuevos objetivos y líneas de actuación. Enagás, a través del desarrollo de su actividad, asume su compromiso de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático a través de políticas de gestión sostenible. Como complemento a los objetivos del Plan Estratégico Ambiental, las distintas unidades organizativas definen voluntariamente sus propios objetivos ambientales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...