edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
21/07/2010

Enagás se hace con el 100% del almacenamiento subterráneo de Gaviota (Vizcaya)

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, anunció ayer que el gestor técnico del sistema gasista ha alcanzado un acuerdo "completo en lo sustancial" con la petrolera norteamericana Murphy Oil para adquirir el 18% que no controlaba del almacenamiento subterráneo de Gaviota, situado en la costa de Bermeo, en Vizcaya.

"Hemos alcanzado un acuerdo completo con Murphy en lo sustancial, como los aspectos económicos, y únicamente están trabajando los abogados de ambas partes redactando los contratos. Yo calculo que en los próximos días o semanas tendremos ya los contratos finalizados", destacó Llardén, quien confió en incorporar el almacenamiento a lo largo de 2010 tras conseguir los permisos oportunos del Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nación de la Competencia (CNC).

Llardén apuntó que la operación se ha cerrado con un precio proporcional al acuerdo económico alcanzado con Repsol, lo que supondría un desembolso cercano a los 19 millones de euros, y elevaría la inversión total en este almacenamiento por encima de los 105 millones de euros.

El pasado 8 de abril, Enagás anunció la compra a Repsol YPF del 82% que tenía la petrolera en Gaviota por 86,9 millones de euros. En el momento de anunciar esta adquisición, que el gestor técnico calificó de "estratégica", la compañía ya contaba con el control del almacenamiento oscense de Serrablo.

"Con esto tendremos los dos grandes almacenes subterráneos del sistema controlados por Enagás; estamos en construcción de un tercero en Yela (Guadalajara) y de un cuarto que es Castor (Castellón), en el que aún no estamos, pero tenemos firmados una serie de acuerdos para en su momento oportuno tener una participación", recalcó.

En cuanto al proyecto de interconexión con Francia, el presidente remarcó que la iniciativa avanza de forma "lenta y sostenida", con el establecimiento definitivo de la aplicación de Larrau y la conexión de Irún, que permitirá triplicar la capacidad de conexión con Francia en 2015, hasta los 7,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos).

SUFICIENTES RECURSOS FINANCIEROS.

Asimismo, Llardén destacó que la empresa no necesitará acometer ningún "incremento fuerte" de financiación en los próximos años para llevar a cabo sus planes de inversión de 3.500 millones hasta 2014.

El primer directivo de Enagás detalló que un 60% de la inversión se afrontará vía "cash-flow" y el 40% restante vía liquidez, con lo que la compañía sólo tendrá unas necesidades adicionales de financiación de 365 millones de euros.

"Contamos ya con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las inversiones correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013 y parte de 2014, así que podremos mantener un ratio deuda neta frente a Ebitda que no supere las 4,2 veces, lo cual nos permita mantener nuestro rating ante las agencias de calificación", pronosticó.

CRECIMIENTO DEL CONSUMO.

En otro orden de cosas, Llardén apuntó que las previsiones de consumo de la compañía pasan por un crecimiento del conjunto del sistema del 1% anual, llegando al 2% en el caso del consumo doméstico y la cogeneración.

Por contra, las puntas serán mayores al crecimiento de la demanda, con un crecimiento medio del 3,9% y que alcanzaría al 4,9% en el caso del gas para generación de electricidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...