edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
31/07/2019

Enagás dará la batalla jurídica contra la CNMC

ICNR
La energética ha arremetido contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que sus propuestas de recortar lo que cobran las empresas energéticas por sus redes, no solo dañan al sector y a su industria paralela, asino que también afectará "al desarrollo del tejido empresarial español" en su conjunto.
Enagás, una de las empresas más afectadas por esos recortes, anuncia que "adoptará las acciones y medidas jurídicas que resulten pertinentes en todo momento en la defensa de sus intereses y los de sus accionistas". Se suma así a Naturgy, que también anunció una batalla jurídica contra la CNMC la pasada semana. La diferencia es que Enagás está participada por el Estado, a través de la Sepi, con un 5%, y el Gobierno influye en el consejo.

En la presentación de los resultados, la compañía, en su informe dedidcó seis de las 30 páginas que tiene la presentación de Enagás a explicar las medidas de la CNMC y sus efectos negativos, sin escatimar en calificativos negativos.

La propuesta de la CNMC, dijo, "supone un "desincentivo a una gestión eficaz, mejora de la productividad y nuevas inversiones necesarias para la transición energética". La reforma "no contiene incentivos que permitan mantener disponibles las infraestructuras de transporte del sistema gasista para cumplir el rol que el plan nacional de energía y clima (PNIEC) le tiene reservado tanto al gas natural como a los gases renovables en el proceso de transición energética, poniendo por tanto en peligro las inversiones futuras en nuevos servicios y objetivos comprometidos de lucha contra el cambio climático". Las circulares de la CNMC "no respetan los criterios de rentabilidad razonable para las actividades gasistas que establece la Ley de Hidrocarburos". Además, produce "incertidumbre e inestabilidad jurídica de un sector intensivo en capital".

Enagás señala que está trabajando en las alegaciones a las circulares publicadas por la CNMC e informará de forma puntual y con transparencia a todos los inversores. Y está manteniendo "contactos institucionales intensivos". Eventualmente, "la compañía adoptará las acciones y medidas jurídicas que resulten pertinentes en todo momento en la defensa de sus intereses y los de sus accionistas". Las propuestas de la CNMC "ponen en riesgo la estabilidad y funcionamiento del sistema gasista español, en un contexto de transición energética de la Unión Europea hacia una economía descarbonizada". La propuesta "no es coherente".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...