edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
14/02/2011
BOLSERIAS

Enamoradas del mismo puente

El Ibex 35 baja 0,27% y cierra en los 10.774,7 puntos
Juan José González

Cada semana, como cada día, tiene su afán. El dinero busca la entrada y el inversor la salida. El mercado mide en corto las oportunidades y las coartadas. La pasada se utilizó la situación inestable de Egipto para justificar ventas. En la que comenzó hoy, la inquietud periférica es el argumento utilizado para la corrección y para explicar que no se encuentra una tendencia clara, hasta que los Gobiernos europeos acuerden la ampliación del Fondo de rescate. Con la inestabilidad habitual, el sector bancario es el principal receptor de las dudas del dinero de cara al futuro. Santander y BBVA fueron víctimas de la falta de definición general, tirando hacia abajo de un selectivo español con las constructoras celebrando su particular día de los enamorados; en esta ocasión de un concurso para construir el puente entre Nueva York y New Jersey. Iberdrola y Telefónica reciben un revés de los analistas, mientras Repsol vive la actividad por su cuenta, al alza.
· COTIZACIONES

Y enamoradas del mismo puente, las constructoras ACS, OHL, Acciona y FCC cotizaron con subidas superiores al punto porcentual la posibilidad de hacerse con un contrato de 1.500 millones de euros. Los analistas jugaron un papel estimable en la cotización de la operadora española de telefonía así como de Iberdrola, sobre las que recomendaron prudencia en el corto plazo. El mercado mostró su cara más activa en el apartado de la volatilidad, particularmente en la deuda soberana, hoy con un diferencial respecto a la alemana de 214 puntos básicos y un 5,35% de rentabilidad del bono español a diez años. La situación recoge la incertidumbre y, de paso, el contagio de la deuda portuguesa, que hoy superó con facilidad los 410 puntos.

Sacyr fue la estrella de la jornada con un avance superior al 4% mientras Técnicas Reunidas e Iberdrola Renovables compartieron el farolillo rojo de la jornada. El sector bancario (Sabadell, Bankinter, Santander y BBVA) estuvieron muy cerca y a punto de arrebatarles el último lugar de la tabla de un Selectivo que se mantiene con 34 valores a la espera del regreso de la nueva compañía IAG, producto de la fusión de las antiguas Iberia y BA.

El mayor coste de refinanciar las cuentas públicas, pensando en que el jueves habrá fuerte actividad del Tesoro Público con una subasta de 10.000 millones de deuda, es valorado por los inversores de renta variable como un signo evidente de desequilibrio. Mientras en el continente europeo se sopesan los posibles efectos de las deudas soberanas, en Wall Street, hoy con apertura bajista, se siguen cotizando los resultados empresariales, los deseos de recorte de déficit presupuestario del Ejecutivo norteamericano, y se esperan con interés los indicadores de ventas minoristas, los precios de importación, el estado de los inventarios empresariales y, finalmente, el jueves la inflación. Todos ellos decidirán la dirección de la inversión a corto y medio plazo, en la que, seguramente, se fijarán los inversores europeos.

En los principales mercados del continente, se dejó sentir la contradicción de los índices de la Bolsa de Nueva York, a la baja el Dow Jones, arriba el Nasdaq y mixto S&P. Un carácter mixto que fue imitado por Londres, Francfort y Paris.

La moneda única europea perdió posiciones en su cruce con la americana por la que se pagaba 1,346 unidades, mientras que el barril de petróleo de la referencia europea Brent se cotizaba al alza y marcaba al cierre de las bolsas de valores 102,42 dólares con un avance del punto porcentual. La onza de oro se apreciaba hasta los 1.356,75 dólares. El euribor comenzó la semana con una escalada de dos milésimas, cerrando en tasa diaria en el nivel del 1,716%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...